La Municipalidad de San Pedro de la Paz dio cuenta de un brote de Covid-19 al interior del hogar de adultos mayores San vicente de Paul, ubicado en Candelaria, que deja una anciana fallecida.

Según detallaron en un comunicado, el brote se manifiesta con 7 funcionarios y 15 adultos mayores contagiados con el virus.

Durante el pasado viernes, funcionarios del Departamento de Salud Municipal y de la Seremi del ramo realizaron exámenes a 31 de los 32 residentes autovalentes y postrados del recinto, que derivó en 15 positivos a coronavirus.

En tanto, una de estas personas no fue testeada debido a que antes de dicha visita, fue derivada hasta el Hospital Regional de Concepción por complicaciones de salud. En el centro asistencial se confirmó que tenía Covid-19, y terminó falleciendo durante la tarde.

De acuerdo a lo que consigna el comunicado, el hogar San Vicente de Paul tiene una residencia espejo camino a Santa Juana donde los adultos mayores serán trasladados entre el lunes o martes próximo, en coordinación con Senama. Este último, junto a la Seremi de Salud, ordenaron el cierre y un sumario sanitario.

Al respecto, el director de la Dirección de Salud Municipal, Roberto Aguayo, señaló que al tratarse de una institución privada, ésta debería concretar el traslado de forma oportuna para no contagiar a los adultos mayores sanos.

“El hogar San Vicente de Paul, por ser una institución privada, debe hacer el traslado inmediato de los residentes y no esperar hasta el lunes o martes. Su labor es cuidar de manera integral y oportuna a sus residentes, en cualquier circunstancia”, declaró.

Finalmente, desde el municipio afirmaron que la Dirección de Salud Municipal llevará los medicamentos de los adultos mayores a la residencia camino a Santa Juana y que hará las visitas domiciliarias correspondientes.

Respuesta del Hogar San Vicente de Paul

En su página Web, el recinto publicó un comunicado respecto a lo señalado por el municipio, donde indicaron que eran 13 casos de Covid-19 entre adultos mayores, los que fueron diagnosticados mediante un PCR aplicado el 3 de julio a todos los residentes.

Dos fueron enviados a un recinto hospitalario y el resto estaba en condición estable, los que bajo prescripción médica permanecerían en el hogar, en aislamiento.

También confirmaron que el 3 de julio una residente fue hospitalizada por una complicación de salud falleciendo ese mismo día.

El protocolo por Covid-19 se activó el 1 de julio en el recinto, cuando se notificó el contagio de dos funcionarios.

En dicho comunicado agregaron que ocho funcionarios dieron positivo al virus, los que iniciaron cuarentena tras recibir el alta médica.

Ese mismo 4 de julio se realizó una visita por la Seremi de Salud, para activar el sumario sanitario por el brote.

“Desde el inicio de la crisis sanitaria se están aplicando los protocolos de plan de acción Covid-19 de nuestra red de hogares, que incluyen estrictas medidas de higiene personal, aseo y desinfección, barrera sanitaria y revisión diaria del estado de salud del personal en su ingreso y salida del hogar, uso de elementos de protección personal, aumento de observación del estado de salud de los residentes, distanciamiento social y sectorización de los adultos mayores y el personal, entre otras”, enfatizó el hogar.