Dos comités habitacionales de Quilleco que reúnen al menos a 200 familias obtuvieron la calificación de su proyecto por parte del Serviu para la postulación de subsidios.

Recordemos que los integrantes de los conjuntos hicieron reiterativos llamados para tener soluciones en materia habitacional, generando incluso en enero de 2019 una protesta en Los Ángeles para ser escuchados por la Gobernación Provincial.

Luego de al menos 20 años esperando, finalmente se les anunció que obtuvieron la calificación por parte del Serviu y la postulación a subsidios habitacionales para quienes conforman los comités vinculados de San Lorencito II y Unión y Esperanza.

Carlos Sobarzo es uno de los integrantes de aquellas entidades y manifestó que tras años esperando, ver pasar uno meses más pero con la seguridad de tener pronto una vivienda digna, es una noticia favorable para él.

“Yo aquí donde vivo (…) no es una casa confortable, es poco más que una mediagua. Vivo con mi mamá, vivo con un hermano que tiene una discapacidad, él coopera también para comprar algunas cositas de comida”, sostuvo.

En esa línea, señaló que se siente “feliz, contento y que salga todo bien y esperar nomás con tranquilidad porque en este momento como estamos con la epidemia (…) está difícil la cosa, pero que salga, no importa que salga aquí en un año más, pero sí a lo menos hay una esperanza de tener una vida mejor, más confortable”.

También comentó su impresión Carmen Zapata, quien reiteró la espera que tuvieron para lograr tener su casa propia.

“Todos sabemos. Mucho tiempo esperando, así que por fin ya vemos luz de esperanza y que vamos a lograr tener nuestras casitas, así que estamos muy contentos, muy felices, nosotros como familia también obviamente. Ha sido un trabajo arduo, pero ya se están viendo resultados así que muy muy feliz”, aseguró.

También tuvieron reacciones Claudia Loyola, de Unión y Esperanza, junto a María Parra, presidenta del comité Quilleco Poniente, quienes en conjunto resaltaron que hace 20 años que no se construían viviendas en la zona.

En tanto el alcalde Jaime Quilodrán agregó que se trata de un proyecto emblemático que finalmente pudo ser calificado.

“Por fin pudo ser calificado y postulado a financiamiento a los subsidios del decreto supremo 49 del Minvu, esto quiere decir que la incertidumbre de muchas familias ahora ve una luz de esperanza”, indicó.

Añadió que se trató “de un trabajo silencioso y serio que significó muchas audiencias en el Ministerio de Vivienda, solicitudes de apoyo a parlamentarios que he llevado adelante, sumado a lo realizado por nuestra oficina de Secplan y vivienda”.

Es así que se generó este avance en materia de vivienda para las 200 familias de Quilleco, logrando la calificación técnica respecto a los requisitos del Serviu para aprobar un plan, pudiendo ahora optar a la postulación de un subsidio tras 20 años de espera.