La Municipalidad de Concepción evalúa abrir parte de los locales del Mercado provisorio.

El recinto está cerrado desde marzo por la pandemia y la medida se adoptaría sólo en algunos negocios, y cumpliendo con la normativa sanitaria.

En ese sentido, son alrededor de 15 los locales del primer piso del recinto comercial los que podrían abrir sus puertas.

La difícil situación económica de los locatarios fue lo que motivo la medida, comentó Humberto Toro, asesor de la alcaldía.

Asimismo, apuntó que están elaborando el protocolo que deberá ser autorizado por la Seremi de Salud, tratándose -específico- de negocios que venden frutas y verduras, además de panaderías.

En el caso que los locales vuelvan a funcionar, éstos cancelarán el 50% del arriendo.

La situación de los comerciantes es compleja, señaló el presidente de la Asociación Gremial, Guillermo Canales, quien mantiene su preocupación por el futuro del recinto comercial, el que era una solución provisoria, pero que se ha extendido por más tiempo del esperado.

El comodato para el funcionamiento el mercado se extendió hasta el 2025, recordó desde el municipio Humberto Toro, quien agregó que la única alternativa para recuperar el antiguo mercado es la expropiación.

Mientras tanto, se analiza la reapertura de parte de los negocios que han estado cerrados por la pandemia y los comerciantes que mantienen sus locales cerrados tienen congelados los pagos de arriendo.