Deslizamientos de tierra en tres comunas de la provincia de Concepción e inundaciones en sectores penquistas y Lebu ha dejado el sistema frontal durante las últimas horas en la región del Bío Bío.

Es por eso que se mantiene la alerta temprana preventiva en la zona y para los próximos días, se proyecta no superen los 20 milímetros de precipitaciones.

Durante el término del fin de semana largo se registraron 42.2 milímetros de agua caída en la provincia de Concepción.

Precipitación que aumentó en cuanto a intensidad durante las primeras horas de este lunes y que provocó la remoción de tierra afectando a viviendas de Talcahuano, Tomé y Florida.

Lo que, afortunadamente, no ha generó consecuencias humanas en los residentes de viviendas afectadas, de acuerdo a los datos entregados por el gobernador penquista, Robert Contreras, citando al centro de alerta temprana en la zona.

Durante la mañana del lunes también se dio cuenta sobre inundaciones en el Cesfam Santa Sabina de Concepción, y anegamientos en la población Eusebio Lillo en la comuna de Lebu.

Para el término del fin de semana largo se proyectó la caída de 25 milímetros de agua. Tendencia a la baja respecto a lo informado anteriormente y que, se espera, siga en la misma línea durante las jornadas posteriores; según estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile.

El director regional de Onemi en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, confirmó que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva.

Desde la mencionada institución se proyectó tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío la noche del lunes.

Por otro lado, y según informó la Dirección General de Aguas, luego de monitorear caudales y afluentes, estos se encuentran estables y sin riesgo de desborde.

Mientras que en la provincia de Arauco, hasta el mediodía del lunes, en cuanto a precipitaciones, la cifra más alta se registró en Cañete con 22,8 milímetros de agua caída.