El comité científico Covid-19 en la región del Bío Bío pide a las autoridades sanitarias la incorporación de expertos matemáticos que permitan colaborar en la toma de medidas para enfrentar el desarrollo de la pandemia.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman aseguró que se está evaluando la situación de las comunas de forma diaria, ante el avance del Coronavirus.

El coordinador del Comité Científico Covid-19 en el Bío Bío, Fredy Montoya, llamó a las autoridades sanitarias a regionalizar el manejo de la pandemia, a fin de mejorar la tasa de circulación viral.

También hizo hincapié en el aumento considerable de casos por coronavirus que se experimentará en la zona a raíz del fin de semana largo y en la desvalorización que el Minsal ha hecho sobre la función de expertos matemáticos en los equipos de la entidad tanto nacional como local.

Asegurando, que en el caso del Bío Bío no cuentan con el personal capaz de calcular y proyectar tendencias sobre el desarrollo de la pandemia

En cuanto a la materialización de cordones sanitarios y cuarentenas para la región, el intendente Giacaman aseguró que se sigue evaluando la situación en cada una de las comunas del Bío Bío y de paso dio cuenta del contacto frecuente que tiene con el ministro de Salud, Enrique Paris sobre esta materia.

A juicio de la autoridad regional, ha existido un fortalecimiento de la red asistencial local de un 30% lo que se refleja en una capacidad de respuesta en cuanto a recepción de pacientes Covid-19 desde Santiago y otras regiones del país.