Este lunes los pescadores tendrán una conmemoración distinta de la festividad de su santo patrono, San Pedro.

El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Bío Bío se refirió al respecto, indicando que se deben respetar todos los protocolos emanados de la autoridad para prevenir toda situación relacionada con la crisis sanitaria.

Eso si —señala Arancibia— no por ello se dejará de recordar a San Pedro y las tradiciones, pero en reflexión dentro del hogar hasta que las condiciones permitan reencontrarse en el mar y en las actividades propias de los hombres de mar.

“Por lo tanto va a ser un tema bastante diferente. Creo que los pescadores artesanales esta fecha de San Pedro vamos a reflexionar mucho, vamos a pensar mucho, desde el interno cada uno —desde el punto de vista de la relación que crea— va a rezar mucho, va a orar mucho para pedirle igualmente a San Pedro que se puedan iluminar y terminar con esta grave situación que vivimos”, sostuvo.

Agregó que “internamente vamos a conmemorar desde una perspectiva todo lo bueno y lo malo que nos ha dejado este año en este día tan especial de San Pedro”.

Por su parte, la Dirección General de Territorio Marítimo —a través de una carta dirigida a los dirigentes de sindicatos de pescadores, buzos mariscadores— indica que no están autorizadas las aglomeraciones y no se permitirá el ingreso a embarcaciones a personas que no formen parte de la tripulación.

Todo esto en pos de cumplir las instrucciones emanadas desde la autoridad sanitaria.