Un cordón sanitario pidieron al Gobierno Regional los siete alcaldes de la provincia de Arauco, subrayando en el aumento de contagios por Covid-19, la ocupación de las camas UCI en el hospital de Curanilahue y la falta de personal militar para la fiscalización de las medidas sanitarias.

Son alrededor de 160 los casos positivos hasta ahora en una provincia de 180 mil habitantes, la mayoría reportados en las últimas semanas. La pandemia ha alcanzado a comunas como Los Álamos, que entre el 18 y 22 de junio pasó de 9 a 36 personas contagiadas por coronavirus.

Por eso y previendo que la situación se pueda agravar, los siete alcaldes de la provincia de Arauco llegaron a la Intendencia para solicitar formalmente un cordón sanitario que termine con el ingreso de personas foráneas y a las que se responsabiliza de haber traído el Covid-19.

Así se manifestó el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.

Así también advirtieron la preocupante situación que está ocurriendo en el hospital de Curanilahue, que ya tiene ocupadas las cuatro camas UCI, según precisó el alcalde de esa comuna, Luis Gengnagel.

Alcaldes denuncian falta de personal militar

En la petición ingresada en la oficina de partes del Gobierno Regional también se solicita aumentar la cantidad de personal uniformado para la fiscalización de las medidas sanitarias.

Hasta ahora el trabajo ha sido delegado sólo en Carabineros, dijo el alcalde de Lebu, Cristian Peña, quien denunció que la provincia ha sido olvidada por la región y el país.

Los jefes comunales también hicieron un llamado a las empresas en la provincia, de manera de apoyar la gestión en la prevención, para unirse y trabajar con los municipios para frenar la propagación del virus.