El valor del peaje Agua Amarilla en la Autopista del Itata subirá 60 pesos el próximo miércoles 1 de julio, y quedará en 4 mil 350 pesos la tarifa de automóviles.

El contrato de concesión de esa carretera establece un alza del IPC cada seis meses y es el único en la región que contiene esa cláusula.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, explicó cómo opera el reglamento en este caso, insistiendo en que no se trata de un incremento sobre el precio.

Pese a las explicaciones, el ajuste de la tarifa de un 1,3 por ciento es vista como un abuso con los habitantes de la región. Esto porque esta alza es coincidente con el anuncio del MOP de una baja de tarifas en Autopistas Urbanas de Santiago.

El diputado Félix González, que integra la comisión de Obras Públicas de la Cámara dijo que efectivamente el secretario de estado les comunicó esta semana de esa rebaja, sin que hubiese algún anuncio para regiones.

Y recordó que la concesión de la Autopista Itata termina en 2022, sin que hasta ahora el gobierno haya aclarado qué sucederá con ese contrato.

Este ajuste tarifario del peaje Agua Amarilla ha desatado la molestia de automovilistas, pues al anunciar la rebaja de tarifas en autopistas urbanas de la capital el MOP destacó la relevancia de esto en el presupuesto de las familias de la Región Metropolitana, sin hacer un esfuerzo para favorecer a los habitantes de otras zonas del país que también están sufriendo los efectos de la pandemia.