Como grave fue calificada la demora con que Carabineros informó a la Fiscalía el ataque con explosivos a una antena de telecomunicaciones en la comuna de Tirúa el martes.

El análisis lo hicieron ex fiscales, quienes advirtieron además en el daño que esa conducta podría producir a la investigación.

Total silencio hay en la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, luego de confirmar el Ministerio Público que los medios de comunicación conocieron primero que el fiscal exclusivo, Juan Yáñez, el atentado a una antena de telefonía en el sector de Quidico, en la provincia de Arauco.

Consultada la policía uniformada sobre un eventual sumario para determinar la demora de 12 horas entre el hecho y la comunicación a la Fiscalía, se señaló que no habría pronunciamiento.

Sin embargo, quienes sí aceptaron analizar con Radio Bío Bío lo ocurrido fueron ex fiscales, entre ellos Andrés Cruz, quien calificó como grave la actuación de Carabineros.

La ley señala que en el caso de delitos flagrantes cometidos en zonas rurales o de difícil acceso, la policía deberá practicar de inmediato las primeras pericias, pero ordenando dar cuenta del hecho a la mayor brevedad al fiscal, lo que en este caso no ocurrió, dijo el ex persecutor Raúl Bustos.

Pero además, subrayó el abogado, la situación podría incluso afectar la investigación del Ministerio Público en caso de que en el futuro pueda haber detenidos, indicando Bustos que las defensas de esos imputados podrían denunciar como ilegales las diligencias realizadas antes de informar al fiscal.

Tras este impasse, el fiscal exclusivo para las causas por violencia rural dejó la investigación en la PDI, a la cual Carabineros deberá entregar todas las pruebas del atentado recopiladas durante las primeras 12 horas.