Región del Bío Bío
Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 17:40 · Actualizado a las 19:48
Ex fiscales calificaron como grave la demora de Carabineros en informar atentado en Tir√ļa a Fiscal√≠a
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Como grave fue calificada la demora con que Carabineros inform√≥ a la Fiscal√≠a el ataque con explosivos a una antena de telecomunicaciones en la comuna de Tir√ļa el martes.

El an√°lisis lo hicieron ex fiscales, quienes advirtieron adem√°s en el da√Īo que esa conducta podr√≠a producir a la investigaci√≥n.

Total silencio hay en la Octava Zona de Carabineros B√≠o B√≠o, luego de confirmar el Ministerio P√ļblico que los medios de comunicaci√≥n conocieron primero que el fiscal exclusivo, Juan Y√°√Īez, el atentado a una antena de telefon√≠a en el sector de Quidico, en la provincia de Arauco.

Consultada la polic√≠a uniformada sobre un eventual sumario para determinar la demora de 12 horas entre el hecho y la comunicaci√≥n a la Fiscal√≠a, se se√Īal√≥ que no habr√≠a pronunciamiento.

Sin embargo, quienes sí aceptaron analizar con Radio Bío Bío lo ocurrido fueron ex fiscales, entre ellos Andrés Cruz, quien calificó como grave la actuación de Carabineros.

La ley se√Īala que en el caso de delitos flagrantes cometidos en zonas rurales o de dif√≠cil acceso, la polic√≠a deber√° practicar de inmediato las primeras pericias, pero ordenando dar cuenta del hecho a la mayor brevedad al fiscal, lo que en este caso no ocurri√≥, dijo el ex persecutor Ra√ļl Bustos.

Pero adem√°s, subray√≥ el abogado, la situaci√≥n podr√≠a incluso afectar la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico en caso de que en el futuro pueda haber detenidos, indicando Bustos que las defensas de esos imputados podr√≠an denunciar como ilegales las diligencias realizadas antes de informar al fiscal.

Tras este impasse, el fiscal exclusivo para las causas por violencia rural dejó la investigación en la PDI, a la cual Carabineros deberá entregar todas las pruebas del atentado recopiladas durante las primeras 12 horas.

Tendencias Ahora