Un parque eólico que busca almacenar la energía en baterías se estudia para emplazar en Cabrero.

En ese sentido, el plan está en estudio y de ser todo aprobado, podría comenzar a ejecutarse en 2022.

Se trata del proyecto “Parque Eólico Cabrero”, que considera la construcción de 17 aerogeneradores, que pretende incluir un promedio de 238 GWh -Gigawatts por hora- anuales de energía renovable no convencional.

El seremi de Energía del Bío Bío, Mauricio Henríquez, precisó que se le solicitó a esta y todas las empresas un trabajo informativo con la comunidad, algo que se está efectuando actualmente.

Además, entregó algunas características que serían únicas en este plan, que tiene como vida útil un periodo de 30 años.

Consultado el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, este dijo que se debe estudiar el nivel de impacto del proyecto al ambiente.

Desde la cartera de Energía, explicaron que dentro del análisis de la aprobación de este plan también se analiza la evaluación ambiental, que toma entre 6 meses a 1 año, y luego vienen los permisos sectoriales, por lo que de ser todo aprobado podría comenzar la ejecución en el 2022.

Este plan, por sus características, generaría mayor sombra y un ruido diferente, por lo que se debe evitar el impacto de la comunidad, al igual que las rutas migratorias de pájaros, ya que de intervenir alguna de ellas el proyecto no podría realizarse donde se pretende emplazar.

En Cabrero hay 6 plantas termoeléctricas, además de 4 planes ya aprobados de energía fotovoltaica y otros 2 que están en evaluación ambiental.