Región del Bío Bío
Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 18:58
Estudian posible instalación de parque eólico en Cabrero para almacenar energía en baterías
Por Manuel Cabrera
La información es de Valentina Balboa
visitas

Un parque eólico que busca almacenar la energía en baterías se estudia para emplazar en Cabrero.

En ese sentido, el plan está en estudio y de ser todo aprobado, podría comenzar a ejecutarse en 2022.

Se trata del proyecto “Parque E√≥lico Cabrero”, que considera la construcci√≥n de 17 aerogeneradores, que pretende incluir un promedio de 238 GWh -Gigawatts por hora- anuales de energ√≠a renovable no convencional.

El seremi de Energía del Bío Bío, Mauricio Henríquez, precisó que se le solicitó a esta y todas las empresas un trabajo informativo con la comunidad, algo que se está efectuando actualmente.

Adem√°s, entreg√≥ algunas caracter√≠sticas que ser√≠an √ļnicas en este plan, que tiene como vida √ļtil un periodo de 30 a√Īos.

Consultado el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, este dijo que se debe estudiar el nivel de impacto del proyecto al ambiente.

Desde la cartera de Energ√≠a, explicaron que dentro del an√°lisis de la aprobaci√≥n de este plan tambi√©n se analiza la evaluaci√≥n ambiental, que toma entre 6 meses a 1 a√Īo, y luego vienen los permisos sectoriales, por lo que de ser todo aprobado podr√≠a comenzar la ejecuci√≥n en el 2022.

Este plan, por sus características, generaría mayor sombra y un ruido diferente, por lo que se debe evitar el impacto de la comunidad, al igual que las rutas migratorias de pájaros, ya que de intervenir alguna de ellas el proyecto no podría realizarse donde se pretende emplazar.

En Cabrero hay 6 plantas termoeléctricas, además de 4 planes ya aprobados de energía fotovoltaica y otros 2 que están en evaluación ambiental.

Tendencias Ahora