Región del Bío Bío
Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 09:22 · Actualizado a las 16:15
Dirigente mapuche de Arauco rechaza presencia de militares por ataques en la zona y llama a dialogar
Por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco
visitas

Un dirigente mapuche de la provincia de Arauco rechazó el posible envío de las Fuerzas Armadas al sector donde se han registrado diversos ataques, insistiendo en que la solución es el diálogo.

Llamado que realizó no sólo al Gobierno, sino también a todos los líderes de las distintas comunidades y agrupaciones.

Un debate inmediato gener√≥ el anuncio del Gobierno sobre el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas como respuesta a los ataques incendiarios, los que incluso han sido con explosivos durante este a√Īo.

Radio B√≠o B√≠o convers√≥ con el dirigente mapuche del √°rea de Tir√ļa en la provincia de Arauco, Pedro Marileo, quien si bien reconoci√≥ el da√Īo a los pueblos originarios y a la poblaci√≥n en general, rechaz√≥ la presencia de militares en la zona, subrayando que la soluci√≥n es el di√°logo.

Mesa de negociación

Pero la violencia no es el √ļnico sufrimiento de los habitantes de Arauco, subray√≥ Marileo, tambi√©n lo es el olvido de la provincia, por lo que llam√≥ a conformar una mesa de negociaci√≥n en la que participen no s√≥lo a las autoridades pol√≠ticas, sino tambi√©n los l√≠deres de todas las comunidades mapuche.

Si bien el traslado de fuerzas militares a La Araucanía es sólo un anuncio, la medida fue ratificada por el jefe de la Defensa en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, quien precisó el rol que tendrán los uniformados.

En este sentido dijo que la orientación es mejorar la vigilancia para evitar nuevos ataques.

Sobre el plazo que tendrá esta militarización de la zona, el intendente Sergio Giácaman dijo que como el objetivo es dar seguridad a las personas, entonces el operativo podría extenderse más allá de la crisis sanitaria.

En estos momentos el Ejecutivo evaluaría la forma de implementar el envío de tropas al área afectada por la violencia rural, pudiendo utilizar el actual Estado de Excepción Constitucional vigente hasta septiembre.

Tendencias Ahora