Un dirigente mapuche de la provincia de Arauco rechazó el posible envío de las Fuerzas Armadas al sector donde se han registrado diversos ataques, insistiendo en que la solución es el diálogo.

Llamado que realizó no sólo al Gobierno, sino también a todos los líderes de las distintas comunidades y agrupaciones.

Un debate inmediato generó el anuncio del Gobierno sobre el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas como respuesta a los ataques incendiarios, los que incluso han sido con explosivos durante este año.

Radio Bío Bío conversó con el dirigente mapuche del área de Tirúa en la provincia de Arauco, Pedro Marileo, quien si bien reconoció el daño a los pueblos originarios y a la población en general, rechazó la presencia de militares en la zona, subrayando que la solución es el diálogo.

Mesa de negociación

Pero la violencia no es el único sufrimiento de los habitantes de Arauco, subrayó Marileo, también lo es el olvido de la provincia, por lo que llamó a conformar una mesa de negociación en la que participen no sólo a las autoridades políticas, sino también los líderes de todas las comunidades mapuche.

Si bien el traslado de fuerzas militares a La Araucanía es sólo un anuncio, la medida fue ratificada por el jefe de la Defensa en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, quien precisó el rol que tendrán los uniformados.

En este sentido dijo que la orientación es mejorar la vigilancia para evitar nuevos ataques.

Sobre el plazo que tendrá esta militarización de la zona, el intendente Sergio Giácaman dijo que como el objetivo es dar seguridad a las personas, entonces el operativo podría extenderse más allá de la crisis sanitaria.

En estos momentos el Ejecutivo evaluaría la forma de implementar el envío de tropas al área afectada por la violencia rural, pudiendo utilizar el actual Estado de Excepción Constitucional vigente hasta septiembre.