Agrupaciones de consumidores destacaron el anuncio de Walmart de participar en la mediación ante el Sernac, para el pago de una indemnización por la Colusión del Pollo. Lo que se discutirá en la instancia es el monto, adelantándose que la reparación esperada va entre los 600 mil y 800 mil millones de pesos.

Fueron tres los grupos condenados por concertarse para fijar el precio del pollo entre 2008 y 2012.

Uno de los conglomerados, Walmart, detrás de los supermercados Lider en Chile, ya anunció su disposición para buscar un acuerdo que repare a los chilenos, proceso que lidera el Servicio Nacional del Consumidor.

Ya han manifestado intención de participar en esa instancia, una mediación, las agrupaciones de consumidores Odecu de Santiago y Arcam en el Bío Bío, las que a través de sus voceros destacaron la decisión de Walmart.

Consumidores insistirán en reparación de $800 mil millones

Stefan Larenas, de Odecu, dijo, sin embargo, que la negociación no puede ser sólo con el grupo estadounidense, esperando que SMU y Cencosud también se incorporen a la mesa que dirige el Sernac.

En igual sentido se manifestó Arturo Espinoza, de la Asociación de Consumidores Adultos Mayores (Arcam), pero advirtiendo que insistirán en los casi 800 mil millones de pesos como reparación, aunque no se cierran a la negociación del monto definitivo.

Los casi mil millones de dólares equivalen a las ganacias que según Arcam Bío Bío obtuvieron las empresas en la llamada colusión del pollo, mientras otro estudio de la Odecu en Santiago rebaja a 600 mil millones de pesos la indemnización que deberían pagar los tres grupos económicos.