Vecinos del Hotel Romano de Concepción presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones penquista, acusando que la Seremi de Salud del Bío Bío no avisó de forma oportuna la instalación de una residencia sanitaria para pacientes Covid-19.

El representante de la cartera en la zona, Héctor Muñoz, señaló que esta no constituye un riesgo para los residentes del edificio, pese a que estos últimos en su mayoría son adultos mayores, de acuerdo a lo señalado por los vecinos del lugar.

Como arbitraria señalaron los residentes del edificio Romano, la decisión tanto de la Seremi de Salud como de la administración del hotel que lleva el mismo nombre, la puesta en marcha de una residencia sanitaria para pacientes Covid-19.

De acuerdo a lo que relataron, fue a través de la prensa que se enteraron sobre la instalación de un lugar para infectados por coronavirus, a comienzos de esta semana.

El acceso de los afectados por la pandemia se realiza por el sector ubicado en la galería comercial del edificio, en el paseo peatonal Barros Arana, punto en el que convergen residentes, clientes de locales apostados en el primer piso del recinto y ahora, el traslado de pacientes Covid-19, generando la preocupación de los vecinos.

Óscar Cabrera, quién vive en uno de los departamentos del edificio, espera que esta determinación no genere contagios, ya sea en los moradores como también en quienes acceden a los puntos de venta que tiene el lugar.

Por su parte, el titular de Salud en el Bío Bío, Héctor Muñoz respondió que la residencia sanitaria del Hotel Romano no constituye un riesgo para aquellos que pasan por el acceso de la galería, debido a las medidas de protección con que se trasladan a las personas afectadas.

Esto porque, a la vez, se utiliza uno de los dos ascensores -de forma exclusiva- para movilizar a los pacientes, por lo que llamó a la tranquilidad de los moradores, ejemplificando que en el caso de los transportistas escolares que llevan a los enfermos no se ha presentado contagio por el virus.

Las ocupación de residencias sanitarias en la región alcanzó un 84%, lo que significa que de las 696 camas 586 ya se encuentran ocupadas, tal como lo señaló el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, quién hizo hincapié del proceso de aislamiento que se lleva a cabo en la región.

El desglose por provincias indica que en Concepción hay 63 camas disponibles, en Bío Bío 42 y en Arauco 5.

A partir de este lunes, ingresará una nueva residencia sanitaria en la provincia de Bío Bío que iniciará su operación con una disponibilidad de 30 cupos, aumentando la cantidad de residencias operativas a 15.

Mientras que en el Hotel Romano, hasta la fecha, se han ocupado 37 de las 50 camas disponibles.