Los contratistas forestales del Bío Bío denunciaron una asociación ilícita detrás de los ataques en la provincia de Arauco y en La Araucanía. Cuestionaron que hasta ahora ni las policías, ni el Ministerio Público, ni las autoridades sean capaces de enfrentar lo que califican derechamente como terrorismo.

Las declaraciones en esa línea las hizo el abogado de la Asociación de Contratistas Forestales, Rodrigo Ruiz, que en los últimos años ha presentado cuatro recursos de protección y querellas a raíz de los ataques y atentados en la Provincia de Arauco y La Araucanía.

Ruiz sostuvo que ya no se está hablando de un delito de quema, sino de una asociación ilícita, un grupo de personas coordinadas para “implantar el terror en la zona”.

En los últimos días han sido varios los hechos de violencia rural ocurridos en la zona mapuche del Bío Bío, el último fue un ataque con armas de fuego al conductor de un camión cerca de Contulmo.

Consultado sobre el escaso resultado de las investigaciones, Ruiz dijo que esa pregunta debían responderla otros, quienes “pareciese que están con las manos atadas”.

La Fiscalía Regional del Bío Bío designó hace años al fiscal Juan Yáñez para que acumulara e investigara todos los hechos de violencia en la zona de conflicto, obteniendo resultados sólo en pocas investigaciones, mientras las más complejas se mantienen sin responsables identificados.