Región del Bío Bío
Domingo 21 junio de 2020 | Publicado a las 16:48
Contratistas forestales del Bío Bío denuncian asociación ilícita detrás de ataques en La Araucanía
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Fabián Polanco
visitas

Los contratistas forestales del B√≠o B√≠o denunciaron una asociaci√≥n il√≠cita detr√°s de los ataques en la provincia de Arauco y en La Araucan√≠a. Cuestionaron que hasta ahora ni las polic√≠as, ni el Ministerio P√ļblico, ni las autoridades sean capaces de enfrentar lo que califican derechamente como terrorismo.

Las declaraciones en esa l√≠nea las hizo el abogado de la Asociaci√≥n de Contratistas Forestales, Rodrigo Ruiz, que en los √ļltimos a√Īos ha presentado cuatro recursos de protecci√≥n y querellas a ra√≠z de los ataques y atentados en la Provincia de Arauco y La Araucan√≠a.

Ruiz sostuvo que ya no se est√° hablando de un delito de quema, sino de una asociaci√≥n il√≠cita, un grupo de personas coordinadas para “implantar el terror en la zona”.

En los √ļltimos d√≠as han sido varios los hechos de violencia rural ocurridos en la zona mapuche del B√≠o B√≠o, el √ļltimo fue un ataque con armas de fuego al conductor de un cami√≥n cerca de Contulmo.

Consultado sobre el escaso resultado de las investigaciones, Ruiz dijo que esa pregunta deb√≠an responderla otros, quienes “pareciese que est√°n con las manos atadas”.

La Fiscal√≠a Regional del B√≠o B√≠o design√≥ hace a√Īos al fiscal Juan Y√°√Īez para que acumulara e investigara todos los hechos de violencia en la zona de conflicto, obteniendo resultados s√≥lo en pocas investigaciones, mientras las m√°s complejas se mantienen sin responsables identificados.

Tendencias Ahora