A través de una permuta de terrenos, la Municipalidad de San Pedro de la Paz logró evitar la construcción de edificios de departamentos en los terrenos donde hoy existen dos plazas, terminando con la preocupación de los vecinos, quienes por año vieron amenazadas estas áreas verdes del sector de la Villa.

Fue el 2016 cuando comenzó este conflicto, primero por Las Comadres, sumándose luego la plaza Albarrada, ambas en la Villa San Pedro, cuyos terrenos eran propiedad de privados que los adquirieron durante la dictadura.

En ambos paños se anunció proyectos inmobiliarios con edificios de departamentos que quedarían rodeados por casas del emblemático sector residencial de San Pedro de la Paz.

La amenaza para los vecinos terminó al quedar inscritas ante el Conservador de Bienes Raíces ambas áreas verdes, según informó el alcalde Audito Retamal.

El acuerdo y el trámite que selló la permuta fue informado por el propio jefe comunal a los vecinos, quienes recibieron con alivio la noticia, entre ellas Sandra Concha, quien vive en el pasaje La Albarrada, frente a la plaza.

Una posibilidad que tenía el municipio era ir a juicio para impugnar la propiedad, pero esa era la vía más larga, dijo el alcalde Retamal, por lo que se optó por el intercambio de terrenos.

La permuta incluyó un terreno en Andalué y que la municipalidad recibió como parte de un proyecto inmobiliario, el cual no va a ser destinado a equipamiento, y por eso entregado a los hoy ex dueños de las plazas Las Comadres y Albarrada.