Intensas precipitaciones se han registrado en las últimas 24 horas a causa del sistema frontal que se registra desde Atacama a la región de Los Ríos.

La Onemi alertó de precipitaciones normales a moderadas desde el tramo sur de la región de Atacama hasta Los Ríos.

En tanto, desde el Maule al Bío Bío pasarán de normal a moderado, pero se concentrarán en un periodo de tiempo de 6 a 8 horas.

Onemi
Onemi

Los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las regiones de Ñuble, Maule y Bío Bío.

Región del Bío Bío

El gobernador Robert Contreras informó que hasta el momento han caído 25,2 milímetros de agua caída en la región del Bío Bío y se proyectan para la jornada cerca de 60.

En distintas comunas se han registrado anegamientos de calles y afectaciones a viviendas.

Con principal atención se monitorean el sector de Ramón Carrasco en Concepción, donde personal del MOP y del municipio trabajaron desde la madrugada para evitar el colapso de la calle.

Misma preocupación existe por las casas colindantes a los cerros de Chiguayante, ante eventuales deslizamientos de tierra.

Auditores reportaron anegamientos en sector Los Lobos Viejos de Talcahuano.

Jaime Repullo
Jaime Repullo
Jaime Repullo
Jaime Repullo

Región de La Araucanía

Producto de las intensas nevadas y viento blanco en el sector del límite internacional, se cerró el complejo fronterizo Pino Hachado.

De esta forma, sólo podrán ingresar nacionales y residentes, mientras que las salidas a Argentina sólo será para cargas.

En base a la información entregada por la Dirección General de Aguas, en Temuco han caído en las últimas 24 horas 15,3 milímetros; en Angol 51,9 mm. y Pucón 25 mm.

De momento no se han registrado emergencias por el sistema frontal en la región de La Araucanía.

Región de Los Lagos

Debido al sistema frontal se mantienen cerrados los puertos de Puerto Varas, Hornopirén, Ancud, Castro y Chaitén para naves menores dentro y fuera de la bahía.

Personal municipal de Puerto Montt monitorea los efectos del temporal de lluvia y viento en la comuna. Las diligencias se han centrado en evitar deslizamientos de tierra desde laderas y cerros.

Funcionarios de la dirección provincial de Chiloé, de Vialidad, trabajan en el sector Mechaico, en la ruta 5 Sur, a la altura del kilómetros 1.116, despejando la vía por la remoción de material. Llaman a los conductores a transitar con precaución.

Región de Los Ríos

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, indicó que en algunas comunas se han registrado entre 20 y 70 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas.

Agregó que han tenido condiciones de viento arrachado, principalmente en los sectores costeros.

En la comuna de Corral se dio cuenta de voladura de techumbres, y en Valdivia se informó de calles inundadas.

Árboles cayeron en la Ruta CH-203, entre Lanco y Panguipulli; y en la Ruta 304, camino a Curiñanco en Valdivia, por lo que se trabaja para despejar los caminos.