Duras críticas y un llamado a no estigmatizar a la zona de las comunidades indígenas recibió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en respuesta a sus declaraciones vinculando a grupos de narcotraficantes -como el desbaratado el fin de semana en el Bío Bío- con los atentados en la macrozona sur.

Blumel, aseguró tener antecedentes que vinculan el crimen organizado con los hechos de violencia investigados en ese punto, detonando las reacciones.

Las declaraciones del secretario de Estado las hizo este martes durante su visita a Concepción al destacar el procedimiento que desbarató una red que trasladaba casi una tonelada de droga desde el norte al Bío Bío, apareciendo como imputado Emilio Berkhoff y seis vecinos de la comuna de Los Alamos en la provincia de Arauco.

El senador, Alejandro Navarro, calificó como temerarias las palabras del ministro Blumel, advirtiendo que podría estar cometiendo un delito si tenía pruebas sobre lo que decía sin entregarlas a la Fiscalía.

En un comentario menos frontal, la diputada Joanna Pérez pidió no estigmatizar a toda un área geográfica, prefiriendo llamar a agilizar la investigación y sancionar a los responsables.

Según fuentes de Radio Bío Bío cercanas al operativo que detuvo a 11 personas, incluido el activista de la causa mapuche, el Ministerio Público no tendría indicios de nexos entre el grupo y los atentados en Arauco, apuntando más a delincuentes comunes.

En el caso de Berkhoff, se trataría más de una persona descolgada del conflicto indígena y que como forma de subsistir se habría sumado a la red de narcotraficantes, con un rol menor en la estructura, como lo indicó la fiscal Carla Hernández.