Región del Bío Bío
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 06:26 · Actualizado a las 06:26
Fiscalía formalizará a exfuncionario municipal de Lota que vendía sepulturas de cementerio local
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Tras siete a√Īos de investigaci√≥n y no obstante la admisi√≥n de los delitos desde el inicio, finalmente el Ministerio P√ļblico formalizar√° al exempleado de la Municipalidad de Lota que entre 2012 y 2013 vendi√≥ sepulturas de la ciudad, utilizando un palo blanco el hecho que se hac√≠a pasar como propietario de los sitios.

Fue en 2013 cuando una funcionaria del cementerio municipal se percató de la conducta ilegal del empleado Alejandro Soto Ramírez, quien utilizando a un conocido que se hacía pasar como propietario de un nicho, vendía las sepulturas, cobrando entre 300 y 800 mil pesos.

Para concretar las ventas, el hoy exfuncionario de la casa consistorial lotina falsificaba todo tipo de documentos y certificados, con los que lograba concretar las transacciones y enga√Īar a los compradores.

El caso fue denunciado a la Fiscal√≠a, que comenz√≥ la investigaci√≥n, y de la cual el 2015 el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte, justamente pidiendo sancionar la falsificaci√≥n de instrumentos p√ļblicos, cargos que ahora ser√°n imputados en una audiencia fijada para el 19 de agosto.

El exalcalde de Lota, Patricio Marchant, cuya administración presentó la denuncia, destacó que se haga justicia, evitando cuestionar la tardanza de la Fiscalía.

Seg√ļn trascendi√≥, se estar√≠a conversando un acuerdo que pudiera terminar la causa el mismo d√≠a de la formalizaci√≥n, a trav√©s de una suspensi√≥n condicional por ejemplo, considerando una posible prescripci√≥n de los delitos investigados y adem√°s la colaboraci√≥n del imputado, quien el 2013 reconoci√≥ los hechos ante la PDI.

Tendencias Ahora