En un nuevo informe por el avance del coronavirus en la región del Bío Bío este jueves, se informó de 168 nuevos casos de Covid-19, de estos, 145 son con síntomas y 22 asintomáticos.

En tanto, se sumaron tres nuevos fallecidos producto de la enfermedad, dejando un total de 28 decesos.

El miércoles la región superó los 4 mil casos, luego que se agregaran 329 diagnósticos que no estaban incluidos en los informes.

La nueva metodología que está implementando el Ministerio de Salud para el conteo de Covid-19 y personas fallecidas por la enfermedad, comenzó a implementarse y debido a ello, ayer se sumaron seis nuevos decesos en lo que de pandemia alcanzando un total de 25 muertos .

El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, dijo lamentar el número de fallecidos que se entregó en el mencionado balance.

¿De dónde aparecieron estos 329 casos de los que no se tenía registro?, según indicó el Seremi de Salud, se trata de casos pendientes y de otros que no estaban en la plataforma de notificación, además de algunos sospechoso de Covid-19, todo esto debido al cambio de modalidad anunciado por el ministerio.

Según explicó el miércoles la autoridad sanitaria, los médicos tienen una plataforma para dar cuenta de estos, por lo que muchos de estos no estaban actalualizados.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, evitó culpar a los profesionales y señaló que en el caso de las cifras de fallecidos se debe a la cruza de datos que debe realizarse con el Registro Civil.

Eso sí, la autoridad dijo tener la seguridad casi total de que estas 329 personas cumplieron o cumplen incluso con su aislamiento obligatorio.

Respecto a los brotes en la región del Bío Bío, hay más de 200 que se mantienen activos, la gran mayoría de ellos son grupos familiares que están bien controlados en su trazabilidad.

En el caso del Hospital Regional, son nueve los brotes activos y el de la unidad de medicina ya alcanza los 140 casos, la mitad de ellos funcionarios de salud, el resto pacientes y sus familiares, según dijo ayer la jefa del Departamento de Salud Pública de la seremi, Cecilia Soto.

En la zona aún hay disponibles 54 camas UCI y 43 camas UTI. También se cuenta con 73 ventiladores mecánicos.