Región del Bío Bío
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 11:29
Balance Covid-19 en la región del Bío Bío: 168 nuevos casos y total de fallecidos aumenta a 28
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

En un nuevo informe por el avance del coronavirus en la región del Bío Bío este jueves, se informó de 168 nuevos casos de Covid-19, de estos, 145 son con síntomas y 22 asintomáticos.

En tanto, se sumaron tres nuevos fallecidos producto de la enfermedad, dejando un total de 28 decesos.

El miércoles la región superó los 4 mil casos, luego que se agregaran 329 diagnósticos que no estaban incluidos en los informes.

La nueva metodología que está implementando el Ministerio de Salud para el conteo de Covid-19 y personas fallecidas por la enfermedad, comenzó a implementarse y debido a ello, ayer se sumaron seis nuevos decesos en lo que de pandemia alcanzando un total de 25 muertos .

El intendente de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, dijo lamentar el n√ļmero de fallecidos que se entreg√≥ en el mencionado balance.

¬ŅDe d√≥nde aparecieron estos 329 casos de los que no se ten√≠a registro?, seg√ļn indic√≥ el Seremi de Salud, se trata de casos pendientes y de otros que no estaban en la plataforma de notificaci√≥n, adem√°s de algunos sospechoso de Covid-19, todo esto debido al cambio de modalidad anunciado por el ministerio.

Seg√ļn explic√≥ el mi√©rcoles la autoridad sanitaria, los m√©dicos tienen una plataforma para dar cuenta de estos, por lo que muchos de estos no estaban actalualizados.

El seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, evit√≥ culpar a los profesionales y se√Īal√≥ que en el caso de las cifras de fallecidos se debe a la cruza de datos que debe realizarse con el Registro Civil.

Eso sí, la autoridad dijo tener la seguridad casi total de que estas 329 personas cumplieron o cumplen incluso con su aislamiento obligatorio.

Respecto a los brotes en la región del Bío Bío, hay más de 200 que se mantienen activos, la gran mayoría de ellos son grupos familiares que están bien controlados en su trazabilidad.

En el caso del Hospital Regional, son nueve los brotes activos y el de la unidad de medicina ya alcanza los 140 casos, la mitad de ellos funcionarios de salud, el resto pacientes y sus familiares, seg√ļn dijo ayer la jefa del Departamento de Salud P√ļblica de la seremi, Cecilia Soto.

En la zona a√ļn hay disponibles 54 camas UCI y 43 camas UTI. Tambi√©n se cuenta con 73 ventiladores mec√°nicos.

Tendencias Ahora