Expertos, científicos y médicos de Wuhan en China aseguraron que la mejor forma de combatir el coronavirus es el confinamiento efectivo. Así lo indicaron en una conversación sostenida con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y diversas autoridades de la región y el país.

Además, confirmaron que utilizan el examen PCR para dar de alta a las personas que tuvieron el Covid-19, aunque enfatizaron que se hace en condiciones especiales y específicas.

La ciudad China de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei, estuvo en cuarentena por meses hasta que pudo superar la pandemia, sin embargo sigue en alerta ante un posible rebrote.

Dicha localidad tiene un convenio de hermandad con Concepción, al igual que Hubei con la región del Bío Bío, lo que permitió llevar a cabo una videoconferencia con expertos orientales, quienes relataron su experiencia en el tratamiento de la pandemia.

Captura Municipalidad de Concepción
Captura Municipalidad de Concepción

Así, al ser consultados sobre la mejor forma para controlar los contagios, indicaron que lo más efectivo es el confinamiento y la trazabilidad.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, coincidió con los expertos chinos e insistió en que es necesario tomar medidas más estrictas. De igual forma, llamó a la ciudadanía a ser responsables.

En Wuhan aplican test de salida para dar de alta a personas que sufrieron los embates de la enfermedad. La metodología consistió en aplicar dos PCR: uno primero y a los pocos días el segundo, y si ambos salían negativos y el paciente no presentaba fiebre ni complicaciones respiratorias se da por superado el Covid-19.

Realidad que es diferente en Chile, donde las personas cumplen su cuarentena efectiva, son revisados por un médico, pero no se les practica un PCR.

Según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, no se realiza esta prueba ya que puede marcar lo que se denomina un “falso positivo”.

En la cita participaron expertos Chinos de Wuhan, el presidente adjunto del Hospital de Jinyintan, primer establecimiento que trató a los contagiados por este nuevo virus, Huang Chaolin; y el director del Instituto de Control de Enfermedades Infecciosas del centro de Wuhan, Yang Xiao Bing.