El diputado Manuel Monsalve calificó de insuficiente el cordón sanitario anunciado para Alto Biobío. Las comunidades, en tanto, mostraron preocupación por el abastecimiento.

Recordemos que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer que durante este viernes comenzará a regir un cordón sanitario en la comuna pehuenche, la segunda a nivel provincial con mayor casos de personas contagiadas.

Un cordón sanitario que se define como el perímetro utilizado para controlar el acceso o salida de una zona o territorio definido por la autoridad, que permite el ingreso solamente para el abastecimiento básico con un permiso o salvoconducto, a través de un control policial o militar.

Al respecto, el diputado por el distrito 21, Manuel Monsalve, aseguró que esta medida no es tan efectiva como una cuarentena total territorial que es lo que se necesita para frenar el nivel de contagiados, cuya cifra supera los 120.

Preocupación en comunidades por abastecimiento

En tanto, el lonco de la comunidad de Malla Malla, Segundo Suárez, señaló que hay preocupación entre los habitantes de la alta cordillera, por el desabastecimiento de alimentos tanto para las familias como la masa ganadera.

Ello porque aseguró, hace dos semanas que no tienen locomoción colectiva para ir a comprar sus insumos.

Al respecto, la seremi de Gobierno de Bío Bío, Francesca Parodi, dijo que hay una coordinación con los municipios donde se decretan cordones sanitarios, incluso con la entrega de salvoconductos para la entrega de alimentos.

Recordó que fue una de las primeras comunas en la región en recibir canastas familiares, a través del programa Alimentos para Chile.

Cabe señalar que en Alto Bobío se entregaron kits de sanitización por parte de la autoridad sanitaria, los que contienen un litro de cloro, además de jabón, mascarillas reutilizables y volantes informativos.

Según se informó, en la primera jornada se entregaron a un total de 518 personas.