Un grupo de concejales solicitaron al Tribunal Electoral Regional la suspensión en el cargo de la alcaldesa de Hualpén, ante el déficit financiero en la corporación edilicia y que llega a casi $5 mil millones.

Sin tregua sigue el conflicto en la Municipalidad de Hualpén y que se extiende desde el mismo día en que asumió la alcaldesa Katherine Torres, en diciembre de 2016.

Esta nueva batalla sigue en el Tribunal Electoral Regional del Bío Bío, hasta donde llegaron cinco concejales, acompañados por el abogado Marcelo Escobar, para pedir la suspensión en el cargo de la jefa comunal.

La solicitud se hace en el marco del reclamo por notable abandono de deberes que tramita desde el año pasado el TER.

Según argumentó el edil Juan Cruz, es necesaria una intervención urgente ante el grave detrimento del patrimonio municipal, que presenta un déficit de casi 5 mil millones de pesos.

El antecedente también fue incorporado en una presentación de los concejales al Consejo de Defensa del Estado.

El objetivo es que el organismo pueda analizar la posibilidad de hacer parte de todas las denuncias realizadas contra la gestión de la alcaldesa, señaló la concejala Erika Beltrán.

Alcaldesa de Hualpén apunta a demandas laborales

Consultada al respecto, la alcaldesa Torres deslizó que el déficit presupuestario es resultado de las demandas laborales presentadas por personal despedido.

Sin embargo, no reconoció que las millonarias indemnizaciones ordenadas fueron porque las desvinculaciones no se ajustaron a la legislación laboral, optando por culpar a los concejales.

En los próximos días el Tribunal Electoral debería resolver si da o no lugar a la suspensión solicitada, la que busca impedir que crezca el hoyo financiero del municipio.