Región del Bío Bío
Viernes 12 junio de 2020 | Publicado a las 10:58
Comienzan a surgir candidatos para reemplazar a Audito Retamal en la alcaldía de San Pedro de la Paz
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Candidatos y partidos políticos ya comenzaron a mostrar sus cartas con miras a la elección municipal en San Pedro de la Paz, considerando la ley recién aprobada que dejó fuera para un cuarto período al alcalde Audito Retamal.

Si bien la imposibilidad de Audito Retamal de ir a la reelecci√≥n es algo nuevo en el escenario pol√≠tico sampedrino, desde hace tiempo est√°n en campa√Īa el abogado Ignacio Sapia√≠n y el exDC, exconcejal y exconsejero regional, Javier Gu√≠√Īez.

A éstos se suma el exseremi del Deporte del Bío Bío, el militante de Evópoli, Juan Pablo Spoerer.

Consultado si cambiaba en algo no tener que competir con su principal rival pol√≠tico, Gu√≠√Īez admiti√≥ que no estaba en sus c√°lculos este vuelco.

Seg√ļn dijo, no se trata de un factor que altere su campa√Īa que promete cambiar la forma de hacer gesti√≥n, justamente -record√≥- lo que ha demandado la gente desde el 18 de octubre.

La UDI, por otro lado, es uno de los partidos que cree que la ley recién aprobada podría impactar positivamente sus posibilidades electorales.

Por eso tomaron la decisi√≥n de comenzar la b√ļsqueda de un candidato, seg√ļn dijo su timonel regional, Jaime V√°squez.

Un partido que no est√° perdiendo tiempo y que ya tiene incluso a su candidata a alcaldesa es el Ecologista.

Seg√ļn el diputado F√©lix Gonz√°lez, aprovechar√° todas sus figuras y los votos obtenidos en los √ļltimos comicios para intentar llegar al sill√≥n municipal.

PPD no tiene nombres para San Pedro de la Paz

Claramente una colectividad que podr√≠a decirse est√° a√ļn en shock es el PPD, el partido del alcalde Retamal, y eso se desprende de lo se√Īalado por el presidente regional y asesor del jefe comunal, Bernardo Daroch.

El dirigente reconoció no tener por ahora nombres, argumentando que el trabajo hoy es para combatir el coronavirus, pero confirmando que el PPD estará en la papeleta.

El mismo debate comenzó también en Hualqui, Arauco y Santa Juana, algunos de los emblemáticos alcaldes que por la ley que restringió a tres los períodos, no podrán ir a la reelección.

Tendencias Ahora