Candidatos y partidos políticos ya comenzaron a mostrar sus cartas con miras a la elección municipal en San Pedro de la Paz, considerando la ley recién aprobada que dejó fuera para un cuarto período al alcalde Audito Retamal.

Si bien la imposibilidad de Audito Retamal de ir a la reelección es algo nuevo en el escenario político sampedrino, desde hace tiempo están en campaña el abogado Ignacio Sapiaín y el exDC, exconcejal y exconsejero regional, Javier Guíñez.

A éstos se suma el exseremi del Deporte del Bío Bío, el militante de Evópoli, Juan Pablo Spoerer.

Consultado si cambiaba en algo no tener que competir con su principal rival político, Guíñez admitió que no estaba en sus cálculos este vuelco.

Según dijo, no se trata de un factor que altere su campaña que promete cambiar la forma de hacer gestión, justamente -recordó- lo que ha demandado la gente desde el 18 de octubre.

La UDI, por otro lado, es uno de los partidos que cree que la ley recién aprobada podría impactar positivamente sus posibilidades electorales.

Por eso tomaron la decisión de comenzar la búsqueda de un candidato, según dijo su timonel regional, Jaime Vásquez.

Un partido que no está perdiendo tiempo y que ya tiene incluso a su candidata a alcaldesa es el Ecologista.

Según el diputado Félix González, aprovechará todas sus figuras y los votos obtenidos en los últimos comicios para intentar llegar al sillón municipal.

PPD no tiene nombres para San Pedro de la Paz

Claramente una colectividad que podría decirse está aún en shock es el PPD, el partido del alcalde Retamal, y eso se desprende de lo señalado por el presidente regional y asesor del jefe comunal, Bernardo Daroch.

El dirigente reconoció no tener por ahora nombres, argumentando que el trabajo hoy es para combatir el coronavirus, pero confirmando que el PPD estará en la papeleta.

El mismo debate comenzó también en Hualqui, Arauco y Santa Juana, algunos de los emblemáticos alcaldes que por la ley que restringió a tres los períodos, no podrán ir a la reelección.