La Fiscalía de Concepción no perseverará en la investigación contra cuatro exconsejeros regionales que debieron restituir varios millones de pesos, tras una auditoría de la Contraloría por viáticos tras viajes a China y Finlandia. Para los imputados, la decisión ratifica la inexistencia de ilícitos, argumento que entregará justamente el Ministerio Público en la audiencia fijada para el 16 de junio.

Hace cuatro años fue abierta esta investigación que tuvo como imputados al exdiputado y exconsejero Marcelo Chávez, además de los también excores Carlos Vargas, Eduardo Muñoz y Mario Morales, quienes viajaron a China y a Finlandia.

Tras sus respectivas comisiones de trabajo, las entonces autoridades de Gobierno en el Bío Bío realizaron una rendición de gastos que fue objetada por la Contraloría al detectar alteraciones de boletas y reiteraciones de cobros, obligando a la devolución de hasta 600 mil pesos por cada uno.

Además de una denuncia, en el caso intervino el Consejo de Defensa del Estado a través de una querella que imputó los delitos de obtención fraudulenta de platas fiscales y falsificación de instrumento privado, cargos que ahora están siendo desechados por el fiscal Patricio Aravena.

La decisión de no perseverar será comunicada por el Ministerio Público el próximo 16 de junio, luego de rechazar la solicitud de formalización que hiciera el Consejo de Defensa, insistiendo en la comisión de ilícitos por parte de los exconsejeros regionales.

Para el abogado Marcelo Villena, quien defendió a Marcelo Chávez, la Fiscalía descarta que se estuviera frente a delitos en este caso, por eso el rechazo de la formalización y hoy la decisión de no perseverar.

Otro argumento del fiscal Aravena para su decisión es que lo que se denunció fueron en realidad faltas administrativas sancionadas por la Contraloría y no delitos, apreciación que no compartió el exconcejal y primer denunciante de los hechos, Jorge Condeza, cuestionando en duros términos a la Fiscalía.

Finalmente, y de forma escueta, desde el Consejo de Defensa del Estado se indicó que “el organismo realizó todas las actuaciones necesarias para impulsar la investigación”.