La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo de la Defensoría Penal, que se opuso a un juicio que el Tribunal Oral penquista programó en la modalidad virtual.

La Defensoría de Talcahuano, que representa al acusado por robo con violencia y quien arriesga 10 años de cárcel en caso de ser declarado culpable, demanda que las audiencias sean presenciales, de manera de resguardar el debido proceso.

Sin embargo, en su sentencia la Tercera Sala del tribunal de alzada indicó que el uso de la tecnología para los juicios orales está permitido durante el Estado de Emergencia actual a raíz del Covid-19.

Además, el tribunal estimó que están resguardados los derechos de todos los intervinientes y que por eso el procedimiento puede ser por videconferencia.

La disputa por la forma de retomar los juicios orales, suspendidos a nivel nacional desde marzo, se ha agudizado y ahora la discusión podría llegar a la Corte Suprema, pues la Defensoría del Bío Bío apelaría el fallo en el amparo, de modo que el conflicto sea zanjado en el máximo tribunal del país.