Región del Bío Bío
Viernes 22 mayo de 2020 | Publicado a las 14:46 · Actualizado a las 22:26
Tras 2 meses de espera: estudiante penquista varada en Paraguay y otras 36 personas regresan a Chile
Por Nicolás Díaz
La información es de Valeska Belmar
Con información de Agence France-Presse.
visitas

Tras dos meses de espera, una estudiante penquista que estaba varada en Paraguay, logró regresar a Chile en un vuelo con otras 36 personas, que fue coordinado por las cancillerías de ambos países.

Entre los pasajeros estaba Marcia Riquelme, una estudiante de Geología de la Universidad Andrés Bello, que desde marzo se encontraba realizando las gestiones para regresar al país.

La joven estaba en la ciudad de San Lorenzo, realizando un intercambio de estudios. Tras su regreso a Chile se√Īal√≥ que “es un tremendo alivio llegar al pa√≠s, puesto que las fronteras en Paraguay van a estar cerradas hasta septiembre de manera muy optimista, as√≠ que fue una oportunidad que no se pod√≠a dejar pasar”.

El embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa, se√Īal√≥ que se contactaron con todas las personas que necesitaban regresar al pa√≠s.

“En el caso de paraguay no nos quedar√≠a gente porque fueron avisadas todas las personas, y si alguien ha quedado, han sido situaciones excepcionales y puntuales”, sostuvo Ulloa.

Actualmente, la estudiante penquista se encuentra en una residencia sanitaria en Santiago, para cumplir con la cuarentena correspondiente.

De acuerdo a Agence France-Presse, previo a que los casi 40 chilenos retornaran al país, el mismo avión de la empresa JetSMART fue utilizado pare repatriar a 159 paraguayos desde Santiago hasta Asunción.

“Fue un tr√°mite largo pero exitoso, una gesti√≥n que se realiz√≥ en coordinaci√≥n entre los cancilleres Teodoro Rivera y Antonio Rivas (de Paraguay)”, se√Īal√≥ a la AFP la c√≥nsul de Chile en Asunci√≥n, Mar√≠a Eugenia Urcelay.

La totalidad de los paraguayos fueron alojados en albergues de Asunción, para que cumplan la cuarentena de 14 días que el país también exige.

Tendencias Ahora