A un mes de la querella por los presuntos delitos sexuales contra menores de la Residencia Nido, de un organismo colaborador del Sename en Hualpén, el Ministerio de Justicia sacó del cargo a la directora regional del organismo en el Bío Bío, Ximena Morgan.

El organismo designó de manera temporal -a la espera de un concurso público- al actual subrogante, decisión que generó críticas en los funcionarios.

La renuncia fue solicitada este martes y comunicada a través de una escueta declaración que explica la remoción en una reestructuración del Servicio Nacional de Menores en la región, sin referirse al escándalo sobre una situación que se conocía al menos desde el año 2017 y a la que se ha sumado en los últimos días posibles adopciones ilegales en el mismo recinto.

Sobre la medida, el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien venía solicitando la salida de Ximena Morgan desde el mes pasado, expresó que era necesaria, aunque llegaba tarde.

Desde el Ministerio de Justicia se adelantó que se convocará a un concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública para designar al o la titular del cargo ahora vacante.

En el intertanto y de manera temporal sería designado el actual subrogante legal de la dirección regional del Sename, Patricio Muñoz, contra quien surgieron las primeras críticas de parte de Alejandro Saavedra, dirigente de Anfur, una de las agrupaciones de funcionarios del organismo, al indicar que se realizaron varias denuncias cuando él estuvo al mando, pero no lograron avanzar en ninguna.

Patricio Muñoz sería presentado este miércoles por el seremi de Justicia, Sergio Vallejos.