Los 33 municipios de la región del Bío Bío recibirán, por parte del Gobierno Central, recursos de libre disposición por un monto de $7.470.000.000, lo que permitirá, en parte, compensar los recursos que han destinado a enfrentar la crisis sanitaria.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, explicó vía videoconferencia a los ediles todas las medidas que está implementando el Gobierno en apoyo a los municipios, entendiendo que han hecho un gran esfuerzo en esta crisis.

La autoridad indicó que, de acuerdo a los cálculos y estimaciones del Gobierno, los municipios a nivel nacional tendrán un déficit en sus presupuestos del orden del 8% al 15% durante este año, lo que se busca compensar de alguna forma.

Con todos los mecanismos establecidos, los municipios de la región del Bío Bío recibirán más de 17.000.000.000, considerando recursos entregados por el Ministerio de Salud para gastos en ese sector de poco más de $1.000.000.000, fondos del Gobierno Regional por $2.500.000.000 y 7.500.000.000 de la Subdere para programas específicos, a los que se suman los 7.400.000.000 de libre disposición.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, agradeció la disposición de estos recursos, reiterando que son los municipios los que se han llevado el peso económico y necesitan que el Estado reconozca ese esfuerzo.

“Uno que es el adelanto que nos hacen del fondo común que es lo que nos corresponde recibir durante el año, y nos han hecho un adelanto ahora a este mes para (…) poder enfrentar la crisis”, sostuvo.

El subsecretario explicó que los fondos previstos por la Subdere y el adelanto del Fondo Común Municipal, buscan compensar los menores ingresos que los municipios han tenido en estos meses por la menor recaudación de los permisos de circulación y el pago de contribuciones que se aplazaron.

Pero insistió en que este año las municipalidades tendrán que manejar un menor presupuesto y sostuvo que el Gobierno confía en el manejo que tendrán las comunas en esta crisis.