La Municipalidad de Talcahuano tendrá la primera Oficina Anticorrupción del país, tras ser aprobada en su Concejo Municipal.

La iniciativa, que fue aprobada en mayoría salvo un voto en contra, comenzaría sus funciones alrededor de julio de este año.

Según detallan desde el municipio, el rol de la nueva división busca “evitar conductas que atenten contra la probidad o que puedan ser constitutivas de delitos”, ya sea en la propia casa edilicia, o en los servicios traspasados.

Algunas de las funciones que tendrá la oficina será la de implementar políticas anticorrupción y de probidad, así como un Código de Ética y Conducta para determinar el actuar que pueden ejercer o no los funcionarios.

A ello se agrega la creación de análisis de riesgos de corrupción para detectar situaciones que la faciliten, como también ser un espacio para recibir denuncias desde distintos frentes.

Cabe destacar que la iniciativa surge en medio de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por presunta corrupción en dos divisiones municipales.

Se trata de la Dirección de Salud y la Dirección de Educación Municipal, donde el fraude investigado supera los mil millones de pesos.

En estas direcciones se detectaron proyectos pagados y obras no ejecutadas, además de salarios cancelados sin que exista constancia de los trabajos realizados por los funcionarios.