Región del Bío Bío
Jueves 14 mayo de 2020 | Publicado a las 15:14
Municipalidad de Talcahuano aprueba creación de Oficina Anticorrupción: sería la primera del país
visitas

La Municipalidad de Talcahuano tendrá la primera Oficina Anticorrupción del país, tras ser aprobada en su Concejo Municipal.

La iniciativa, que fue aprobada en mayor√≠a salvo un voto en contra, comenzar√≠a sus funciones alrededor de julio de este a√Īo.

Seg√ļn detallan desde el municipio, el rol de la nueva divisi√≥n busca “evitar conductas que atenten contra la probidad o que puedan ser constitutivas de delitos”, ya sea en la propia casa edilicia, o en los servicios traspasados.

Algunas de las funciones que tendr√° la oficina ser√° la de implementar pol√≠ticas anticorrupci√≥n y de probidad, as√≠ como un C√≥digo de √Čtica y Conducta para determinar el actuar que pueden ejercer o no los funcionarios.

A ello se agrega la creación de análisis de riesgos de corrupción para detectar situaciones que la faciliten, como también ser un espacio para recibir denuncias desde distintos frentes.

Cabe destacar que la iniciativa surge en medio de la investigaci√≥n que lleva adelante el Ministerio P√ļblico por presunta corrupci√≥n en dos divisiones municipales.

Se trata de la Dirección de Salud y la Dirección de Educación Municipal, donde el fraude investigado supera los mil millones de pesos.

En estas direcciones se detectaron proyectos pagados y obras no ejecutadas, adem√°s de salarios cancelados sin que exista constancia de los trabajos realizados por los funcionarios.

Tendencias Ahora