La región del Bío Bío sumó la novena víctima fatal por coronavirus, en el día número de 70 de pandemia en nuestro país.

Así lo informaron las autoridades, que además dieron cuenta de 10 nuevos casos de Covid-19 que se sumaron al total de contagios que ya suman 942. De ellos, 694 ya están en calidad de “recuperados”.

Respecto a la persona fallecida, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que se trata de un hombre de 79 años, quien tenía patologías de base y que fue hospitalizado por complicaciones respiratorias en el Hospital Las Higueras en Talcahuano, misma comuna donde residía.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, informó que desde este miércoles se dispondrá de cordones sanitarios preventivos en los accesos por el norte a la región, debido a que algunos de los brotes conocidos en los últimos días llegaron desde Antofagasta y de Santiago a la zona. Eso sí, no se entregó la ubicación de estos controles.

En relación a los brotes existentes, se informó que en la región se ha hecho seguimiento a 48 situaciones de este tipo, de los cuales 15 se mantienen activos.

De los más conocidos, es el de la siderúrgica Huachipato con 12 casos, así como también el informado el lunes en Tomé con la misma cantidad.

Además, sigue activo y en seguimiento el brote del Sanatorio Alemán con 70 casos confirmados, y según se informó desde la Seremi de Salud, se agregó la Clínica Universitaria de Concepción con 2 positivos por coronavirus.

Desde este el recinto asistencial, el doctor Francisco Garrido, director medico de la CUC, dijo que se trata de tres funcionarios, pero que no se contagiaron de la enfermedad en la clínica, sino que en actividades particulares.

En la región, se mantienen 933 personas en cuarentena debido al contacto estrecho con personas que integran alguno de estos brotes, mientras que 130 funcionarios de la salud se han contagiado de la enfermedad en lo que va de pandemia.

Hasta el momento se mantienen 22 personas hospitalizadas, 17 de ellas de la región del Bío Bío y otras 5 de La Araucanía, mientras que seis se encuentran en estado grave.