Una mujer denunció al hospital de Los Ángeles por una presunta negligencia tras la muerte de su madre, asegurando que se le entregó un certificado de defunción mal elaborado y se negaron a practicar una autopsia.

María Angélica Carrasco, quien vive en la parcela El Porvenir de Santa Fe, relató que su madre Julia Godoy Leiva, de 65 años, fue internada el 3 de febrero de este año por un problema en un dedo de uno de sus pies.

Debido a que se dializaba, la situación de salud de su madre empeoró y obligó a amputarle el pie. Pese a ello y luego de haber sido dada de alta, Julia Godoy habría mostrado signos de una buena recuperación, estando en su casa.

Sin embargo, María Angélica indicó que tras una visita domiciliaria de personal de la salud el 26 de abril, se encontraron con que la mujer debía ser ingresada nuevamente al hospital, debido a una deformación en la pierna.

Una vez en el centro asistencial, la denunciante aseguró que estando internada, una enfermera le habría suministrado una inyección que le provocó una reacción que empeoró su estado de salud, debiendo ser internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del hospital.

A fines de abril y estando en su casa, Carrasco dijo que recibió una llamada telefónica desde el recinto, donde le afirmaron que su madre había entrado en paro cardiorrespiratorio, situación que la habría llevado a la muerte el 7 de mayo pasado, aseguró.

Según María Angélica, la Unidad de Cirugía del complejo asistencial habría emitido un certificado de defunción sin fecha, algo que evidenció luego que en la funeraria le indicaran que estaba mal elaborado.

Por esta razón, acudió al centro asistencial para pedir que lo hicieran nuevamente, sin embargo, afirma que se lo quitaron y se negaron a realizar uno nuevo. Además, indicó que el médico de diálisis de su madre revisó los exámenes entregados y éstos “no hablaban de que ella tuvo subida de potasio, tenía todo normal”.

Por lo anterior, la afectada pidió al hospital la realización de una autopsia, la que también habría sido negada.

“Me moví por todos lados para que le hicieran una autopsia, no quisieron. Fui al (Registro) Civil para inscribir a mi mamá como difunta, porque ni siquiera un documento me dieron”, expresó.

Finalmente y el domingo 10 de mayo, día en que se celebró el Día de la Madre, María Angélica sepultó a su madre. En tanto, dos días antes interpuso una denuncia por presunta negligencia en contra del hospital ante la Fiscalía Local de Los Ángeles.

Desde el complejo asistencial declararon que ese mismo día, María Angélica Carrasco fue recibida por el subdirector Médico, el doctor Fernando Vergara, quien le explicó que no había una indicación clínica para realizar la autopsia.

Si ella consideraba que tenían que hacerla de todas maneras, debía dirigirse a la Fiscalía, puesto que es la otra entidad en donde podía solicitarla.

Junto con ello, recordaron que existe la instancia para que deje su reclamo o solicitud formal, a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) para iniciar una investigación interna.