A días de cumplirse un mes desde que el Gobierno Regional del Bío Bío aprobara los 7 mil millones de pesos como fondos de emergencia para abordar pandemia del Covid-19 e ir en ayuda de los afectados en el Bío Bío, aún no comienzan a entregarse.

La presidente del Gore, Flor Weisse, informó que la Subsecretaría del Interior ya aprobó $2.856 millones que financiarán medidas como la sanitización de los barrios y la compra de kits para la toma del examen PCR que detecta la enfermedad, pidiendo que esos dineros puedan empezar a distribuirse en las comunas próximamente.

Sin embargo, en lo que hay una lentitud es en los restantes casi 5 mil millones de pesos que deben ir a proyectos de fomentos productivos para ayudar a los pequeños y medianos empresarios que han visto afectados sus negocios.

Al respecto, el consejero Edmundo Salas cuestionó la forma en que fueron aprobados los recursos, subrayando que él votó para que fuera el Presidente Sebastián Piñera quien invocara el 2% constitucional y así la ayuda habría sido realmente de emergencia.

Denunció que la aprobación se hizo políticamente y de ahí surge la demora en la entrega de los fondos. Es más, cree que, con suerte, se deberá esperar otro mes para que los afectados reciban recursos.