Tras realizar una actualización respecto al pronóstico de la calidad del aire para este domingo, la Seremi de Medio Ambiente determinó elevar una alerta en el Gran Concepción que prohíbe la emisión de humos visibles.

De acuerdo a lo informado por el titular en la región, Mario Delannays, la alerta, en función del material particulado 2.5 -que es el más fino y peligroso- es de rango medio, por eso determinaron disponer la restricción entre las 18:00 horas y las 00:00 de este sábado. Medida que se replicará el domingo.

El polígono de prohibición es toda la provincia de Concepción, salvo Santa Juana y Florida. Es decir, Tomé, Penco, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualqui, Coronel y Lota.

Respecto a qué se entiende por humos visibles, aclaró que no es que no se puedan usar estufas a leña, sino que va dirigida a la utilización de leña húmeda.

Tampoco tendrían problemas los que usen el pellet como método de calefacción ya que tiene un 90% de eficiencia.

Entre las medidas que contempla el Plan de Descontaminación está fiscalizar a quienes venden leña.

Por eso, entre las recomendaciones está preferir calefacción no contaminante; usar leña seca (menos a 25% de humedad, distribuida por comerciales establecidos; y realizar mantención permanente a la calefacción.

Quedan exentos de paralizar sus actividades:

– Las calderas que se utilicen en proyectos inmobiliarios, con sistema de calefacción distrital.

– Calderas que acrediten emisiones con concentraciones inferiores o iguales a 25 mg/m3N de material particulado.

– Laboratorios de medición de calefactores a leña y laboratorios autorizados como Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental.

– Las calderas y hornos que usen un combustible gaseoso, con un contenido inferior o igual a 50 ppmv de azufre en días de episodio. Para demostrar lo anterior, el titular deberá presentar a la Superintendencia del Medio Ambiente, durante el mes de enero de cada año, un informe que dé cuenta de tales condiciones.

– Las calderas y hornos que, por condiciones de seguridad, ambientales y/o tecnológicas no puedan paralizar en días de episodios. Para ello deberán presentar a la Seremi del Medio Ambiente, una propuesta de Plan de Ajuste Operacional para reducir sus emisiones mientras dure el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), de acuerdo a los plazos dispuestos en el artículo 80 del PPDA Concepción Metropolitano.