Este martes, la región del Bío Bío registró una nueva muerte por Covid-19, llegando a un total de 7 fallecidos. En tanto, por segundo día consecutivo, sólo se confirmaron tres casos positivos.

Estas bajas en la cantidad de contagios diarios reportados son catalogadas como buenas cifras por parte de las autoridades, sin embargo, también son tomadas con mucha cautela debido a la fragilidad de los datos ante la posibilidad de ocurrencia de algún brote importante.

Con estos tres nuevos casos, el total de infectados ya llega a las 709 personas, por su parte, los pacientes recuperados alcanzan los 505.

No obstante, a pesar de las buenas cifras frente al manejo de la pandemia, se confirmó un nuevo fallecido, correspondiente a un hombre de 74 años de la comuna de Chiguayante, quien en marzo llegó al Sanatorio Alemán por un accidente cerebrovascular.

Fue el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien entregó el detalle de las cifras y de la persona fallecida, que se convierte en la séptima víctima por coronavirus en el Bío Bío.

En ese sentido, el sumario que se realiza en el Sanatorio Alemán tendrá que dar cuenta de los detalles acerca de cómo la víctima se contagió de coronavirus.

Sin embargo, ya se piensa en cómo poder georeferenciar a posibles personas que hayan tenido la enfermedad o que sean asintomáticas, por lo mismo, con la Seremi de Ciencias se está ideando una estrategia.

El intendente regional, Sergio Giacaman, dijo que esperan realizar estudios en las aguas servidas de la región y que para ello se requerirá un trabajo con Essbio, añadiendo que están en la etapa de planificación.

La seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Paulina Assman, argumentó que lo anunciado por el intendente es experimental, basado en estudios muy preliminares en otros países, que permitirían analizar las concentraciones del virus en comunidades. De ahí que se convocará a la comunidad científica universitaria de la zona para intentar llevarlo a la práctica.

Respecto al brote del Sanatorio Alemán, éste ya presenta 64 casos de coronavirus, 37 de ellos son funcionarios, 6 pacientes y 21 personas asociadas a ambos grupos.

En tanto, el brote del Hospital Traumatológico de Concepción mantiene a 5 personas con Covid-19, correspondiente a 4 funcionarios y un contacto cercano a uno de ellos.

Finalmente, el caso de las hospitalizaciones, 20 personas de la región están en recintos asistenciales por Covid-19, 4 de ellas graves. Sin embargo, existen otros 10 pacientes hospitalizados, pero con residencia en la región de La Araucanía.