La Defensoría de la Niñez presentó una querella contra la directora de una residencia colaboradora del Sename de Hualpén, por los presuntos delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil.

Según consignó La Tercera, a la directora se le acusa como presunta encubridora de los hechos que habrían ocurrido contra niños entre los 6 y 8 años.

De acuerdo a la acción judicial, que busca sancionar a quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, los menores fueron separados de sus familias en 2014 para ingresar al recinto.

En palabras de Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, se trata de hechos graves que se habrían mantenido en el tiempo.

“Amerita no sólo la acción en el ámbito penal que establezca las responsabilidades de todos quienes han participado de la comisión de estos delitos y proteja efectivamente a las víctimas sino que, como hemos solicitado, debe involucrar el término de la intervención de dicho organismo colaborador”, indicó Muñoz al medio.

En ese sentido, la querella pide que se clausure temporalmente la residencia ubicada en Hualpén como medida cautelar.

Asimismo, se solicitan acciones para explicar la eventual responsabilidad administrativa y penal de miembros del Sename, a quienes se les acusa de no haber impedido estos hechos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)