Región del Bío Bío
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 20:33
Covid-19 en el B√≠o B√≠o: s√≥lo tres casos nuevos tras balance de √ļltimas 24 horas
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

La regi√≥n del B√≠o B√≠o sum√≥ s√≥lo tres nuevos diagn√≥sticos de coronavirus en las √ļltimas 24 horas, sumando 706 casos en lo que va de pandemia y 497 recuperados.

Se trata de cifras que las autoridades califican como positivas, sin embargo, el llamado es no descuidarse y mantenerse alerta frente al desarrollo de la enfermedad.

El intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, entreg√≥ parte del detalle de los casos, afirmando que “debe ser la tasa m√°s baja de renovaci√≥n que hemos tenido, llegando a s√≥lo un 0,4%”.

Consultado acerca de cu√°ndo deber√≠a ocurrir el peak de Covid-19 en la zona, el seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, asegur√≥ que el escenario es complejo debido a la variaci√≥n constante de los datos, sin embargo, el fr√≠o, la lluvia del invierno y el brote de enfermedades respiratorias de temporada, hacen poner atenci√≥n en los meses de mayo y junio.

“Ahora en mayo, junio, cuando venga la circulaci√≥n viral, si no hay medidas de prevenci√≥n de la ciudadan√≠a, podemos tener un aumento significativo de casos y por eso importante reforzar las medidas de prevenci√≥n y la campa√Īa de difusi√≥n regional que hemos hecho masiva es por lo mismo”, .

Respecto a brotes, el del Hospital Traumatológico ya suma 5 contagios de coronavirus, mientras que en el de Asmar, los casos ya son 8 con más de 60 personas en cuarentena.

En tanto, este fin de semana habrá nuevamente cordón sanitario para el Gran Concepción, para así evitar que las personas se desplacen en gran cantidad a lugares fuera de la zona urbana. La medida comienza a regir el jueves a las 18:00 horas y terminará el domingo a las 22:00.

El Jefe de la Defensa Nacional del Bío Bío, contralmirante Carlos Huber, entregó detalles sobre cómo operará la medida.

“Va a abarcar igual que el de la Semana Santa las comunas de Concepci√≥n Penco, Talcahuano, Hualp√©n, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Vamos a tener el mismo dispositivo que la vez pasada, es decir, vamos a tener seis controles checkpoint”, explic√≥.

El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Agrupaci√≥n de Municipios del B√≠o B√≠o, Audito Retamal, lament√≥ que nuevamente no se le preguntara a los alcaldes sobre el cord√≥n sanitario. A√ļn as√≠ llam√≥ a la poblaci√≥n a poner en pr√°ctica lo ya aprendido en Semana Santa.

Los puntos de control serán los mismos que se dispusieron para Semana Santa, En Punta de Parra; en la Ruta del Itata, a la altura del servicentro; en el camino a Cabrero, a la altura de Agua La Gloria; en el kilómetro 14 de la ruta 160; altura cruce Patagual, en camino de la madera, y límite de las comunas de Chiguayante y Hualqui.

Tendencias Ahora