La región del Bío Bío sumó sólo tres nuevos diagnósticos de coronavirus en las últimas 24 horas, sumando 706 casos en lo que va de pandemia y 497 recuperados.

Se trata de cifras que las autoridades califican como positivas, sin embargo, el llamado es no descuidarse y mantenerse alerta frente al desarrollo de la enfermedad.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, entregó parte del detalle de los casos, afirmando que “debe ser la tasa más baja de renovación que hemos tenido, llegando a sólo un 0,4%”.

Consultado acerca de cuándo debería ocurrir el peak de Covid-19 en la zona, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que el escenario es complejo debido a la variación constante de los datos, sin embargo, el frío, la lluvia del invierno y el brote de enfermedades respiratorias de temporada, hacen poner atención en los meses de mayo y junio.

“Ahora en mayo, junio, cuando venga la circulación viral, si no hay medidas de prevención de la ciudadanía, podemos tener un aumento significativo de casos y por eso importante reforzar las medidas de prevención y la campaña de difusión regional que hemos hecho masiva es por lo mismo”, .

Respecto a brotes, el del Hospital Traumatológico ya suma 5 contagios de coronavirus, mientras que en el de Asmar, los casos ya son 8 con más de 60 personas en cuarentena.

En tanto, este fin de semana habrá nuevamente cordón sanitario para el Gran Concepción, para así evitar que las personas se desplacen en gran cantidad a lugares fuera de la zona urbana. La medida comienza a regir el jueves a las 18:00 horas y terminará el domingo a las 22:00.

El Jefe de la Defensa Nacional del Bío Bío, contralmirante Carlos Huber, entregó detalles sobre cómo operará la medida.

“Va a abarcar igual que el de la Semana Santa las comunas de Concepción Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Vamos a tener el mismo dispositivo que la vez pasada, es decir, vamos a tener seis controles checkpoint”, explicó.

El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Agrupación de Municipios del Bío Bío, Audito Retamal, lamentó que nuevamente no se le preguntara a los alcaldes sobre el cordón sanitario. Aún así llamó a la población a poner en práctica lo ya aprendido en Semana Santa.

Los puntos de control serán los mismos que se dispusieron para Semana Santa, En Punta de Parra; en la Ruta del Itata, a la altura del servicentro; en el camino a Cabrero, a la altura de Agua La Gloria; en el kilómetro 14 de la ruta 160; altura cruce Patagual, en camino de la madera, y límite de las comunas de Chiguayante y Hualqui.