Región del Bío Bío
Sábado 25 abril de 2020 | Publicado a las 10:05 · Actualizado a las 15:02
DGAC advierte potencial desarrollo de tornados locales en √Ďuble y B√≠o B√≠o
Por Catalina Díaz
La información es de Radio Bío Bío
visitas

La ma√Īana de este s√°bado la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil, DGAC, a trav√©s de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, emiti√≥ una alerta sobre la posibilidad de tornados locales en las regiones de √Ďuble y B√≠o B√≠o.

De acuerdo a lo se√Īalado a trav√©s de su sitio web, desde la entidad se√Īalan que tomando en cuenta las condiciones meteorol√≥gicas de vientos y precipitaciones que mantienen a la zona con Alerta Temprana Preventiva, existe la posibilidad de que se registren vientos arrachados y potenciales tornados durante la tarde de hoy s√°bado 25 de abril, en sectores de costa y valles de ambas regiones.

Asimismo, la Onemi indica, a través de su Alerta Meteorológica, que el día de hoy sábado 25 de abril, se registrarán tormentas eléctricas en la región del Bío Bío.

Cabe se√Īalar, que en atenci√≥n al Aviso Meteorol√≥gico e Informe de Riesgo Meteorol√≥gico, se pronostican precipitaciones d√©biles a normales y viento de intensidad normal a moderada en la regi√≥n, entre los d√≠as s√°bado 25 y lunes 27 de abril.

¬ŅQu√© es un tornado?

Es un fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas. Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme).

Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros. Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico.

¬ŅQu√© es una tromba marina?

En t√©rminos generales, corresponde al mismo fen√≥meno que el tornado pero generado sobre el agua, pudiendo tambi√©n llegar a tierra y causar da√Īos.

Tendencias Ahora