Cinco nuevos casos de coronavirus registró la provincia de Bío Bío, mientras que en el centro penitenciario de Los Ángeles se tuvo que dividir a la población penal por la funcionaria contagiada.

Si bien el balance del Minsal con corte del 23 de abril a las 21:00 horas no presenta modificaciones, si se informó de estos nuevos casos a nivel provincial.

Así lo explicó el delegado de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, quien explicó que en Los Ángeles hay 28 casos, en Cabrero 14, en Nacimiento y Laja 10, en Mulchén y Yumbel cinco, en Negrete y Santa Bárbara dos y uno en Tucapel.

Sin embargo hay 57 personas recuperadas, dejando a 20 con el virus activo.

Vidal también se refirió al contagio de la funcionaria del Centro de a detención Preventiva de Los Ángeles, quien es de Angol y que informó de sus malestares la semana pasada cuando estaba con sus días de descanso.

Luego de esto le señaló a sus superiores que un cercano de ella había arrojado positivo para coronavirus, y durante esta semana se le aplicó el examen PCR, el que confirmó el contagio.

Por su parte el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, descartó un brote al interior del recinto, añadiendo que se tomaron ciertas medidas, agregando que se han tomado las medidas de prevención necesarias.

Además se informó que la funcionaria estuvo de turno hasta el 12 de abril, y que según indicó Epidemiología dentro de lo que fue el periodo de exposición, la cuarentena se deberá mantener hasta este sábado 25 de abril.

En total 34 personas están en cuarentena, de los cuales son 14 internas que están aisladas de la población y 20 funcionarios.

Vidal reiteró las medidas que se habían establecido en recintos penales, por ejemplo la toma de temperatura con el ingreso al penal, uso permanente de mascarillas y desinfección dos veces al día, entre otros.

Respecto de los túneles sanitarios, el representante de la Seremi de Salud en la provincia indicó que se permitirá el uso de túneles sanitizadores, siempre verificando que los productos aplicados sean inocuos, es decir, no dañinos.

Ante esto precisó que hasta el momento han ingresado dos casos de personas que se vieron afectadas al pasar por estos sistemas, sufriendo por ejemplo irritación en su piel.

Se podrá utilizar en vehículos, e implementos o superficies inertes.

La subdirectora médica del Servicio de Salud de Bío Bío, doctora Beatríz Martínez, agregó que se mantienen cinco personas hospitalizadas, pero que sólo dos están con ventilación mecánica. Del total, tres provienen de otra zona, por ejemplo, de La Araucanía.