Región del Bío Bío
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 16:24 · Actualizado a las 17:04
Dividen población del penal angelino por funcionaria con Covid-19: provincia de Bío Bío suma 5 casos
Por Manuel Stuardo
La información es de Valentina Balboa
visitas

Cinco nuevos casos de coronavirus registr√≥ la provincia de B√≠o B√≠o, mientras que en el centro penitenciario de Los √Āngeles se tuvo que dividir a la poblaci√≥n penal por la funcionaria contagiada.

Si bien el balance del Minsal con corte del 23 de abril a las 21:00 horas no presenta modificaciones, si se informó de estos nuevos casos a nivel provincial.

As√≠ lo explic√≥ el delegado de la Seremi de Salud, Crist√≥bal Vidal, quien explic√≥ que en Los √Āngeles hay 28 casos, en Cabrero 14, en Nacimiento y Laja 10, en Mulch√©n y Yumbel cinco, en Negrete y Santa B√°rbara dos y uno en Tucapel.

Sin embargo hay 57 personas recuperadas, dejando a 20 con el virus activo.

Vidal tambi√©n se refiri√≥ al contagio de la funcionaria del Centro de a detenci√≥n Preventiva de Los √Āngeles, quien es de Angol y que inform√≥ de sus malestares la semana pasada cuando estaba con sus d√≠as de descanso.

Luego de esto le se√Īal√≥ a sus superiores que un cercano de ella hab√≠a arrojado positivo para coronavirus, y durante esta semana se le aplic√≥ el examen PCR, el que confirm√≥ el contagio.

Por su parte el seremi de Salud del B√≠o B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz, descart√≥ un brote al interior del recinto, a√Īadiendo que se tomaron ciertas medidas, agregando que se han tomado las medidas de prevenci√≥n necesarias.

Adem√°s se inform√≥ que la funcionaria estuvo de turno hasta el 12 de abril, y que seg√ļn indic√≥ Epidemiolog√≠a dentro de lo que fue el periodo de exposici√≥n, la cuarentena se deber√° mantener hasta este s√°bado 25 de abril.

En total 34 personas están en cuarentena, de los cuales son 14 internas que están aisladas de la población y 20 funcionarios.

Vidal reiteró las medidas que se habían establecido en recintos penales, por ejemplo la toma de temperatura con el ingreso al penal, uso permanente de mascarillas y desinfección dos veces al día, entre otros.

Respecto de los t√ļneles sanitarios, el representante de la Seremi de Salud en la provincia indic√≥ que se permitir√° el uso de t√ļneles sanitizadores, siempre verificando que los productos aplicados sean inocuos, es decir, no da√Īinos.

Ante esto precisó que hasta el momento han ingresado dos casos de personas que se vieron afectadas al pasar por estos sistemas, sufriendo por ejemplo irritación en su piel.

Se podrá utilizar en vehículos, e implementos o superficies inertes.

La subdirectora médica del Servicio de Salud de Bío Bío, doctora Beatríz Martínez, agregó que se mantienen cinco personas hospitalizadas, pero que sólo dos están con ventilación mecánica. Del total, tres provienen de otra zona, por ejemplo, de La Araucanía.

Tendencias Ahora