Menos de 24 horas duró la prohibición de los túneles sanitizadores. Fue el mismo seremi de Salud quien esta mañana comunicó a la Asociación de Municipalidades la luz verde para el uso de la estructuras, con el cumplimiento de una serie de condiciones para evitar problemas de salud en las personas.

Tras un encuentro con el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, puso fin al impasse a raíz del funcionamiento de los túneles sanitizadores, estructuras prohibidas según lo señalado por la autoridad sanitaria el jueves.

Entre los argumentos para justificar la decisión inicial, explicó el seremi, fueron dos denuncias de personas que sufrieron reacciones a partir del contacto de la piel con el líquido usado en los túneles atravesados.

Por eso se analizó la situación, indicó Muñoz, determinándose la autorización pero con una serie de condiciones.

En esa línea, señaló que la idea es que “los túneles no tengan contacto directo, la sustancia que obviamente sale de los rociadores, directamente a la piel. Por eso se hace una modificación en la estructura para que no llegue directamente a la piel ni que tenga contacto con los ojos, eso es lo primero que vamos a hacer”.

“Lo segundo, es que se tiene que poner un cartel afuera de lo túneles que diga que esta medida no remplaza otras tres medidas”, sostuvo.

Esas tres medidas son el uso de la mascarilla, el distanciamiento entre personas y el lavado de las manos.

Además, advirtió el seremi de Salud, los túneles sanitizadores sólo podrán usar químicos certificados por el ISP, comprometiendo el alcalde Retamal, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades, el cumplimiento de todas las condiciones de parte de los jefes comunales.

“La supervisión de la Seremi es la que nos da garantías de que el productoque están utilizando beneficie el control de la pandemia. Nos hemos puesto de acuerdo. Estamos aceptando absolutamente, con claridad, con orden, lo que ellos nos han sugerido, los productos que tenemos que utilizar”, aseguró.

Otro punto aclarado por la autoridad sanitaria tiene que ver con el objetivo de las estructuras, puntualizando el jefe de Acción Sanitaria, Hugo Rojas, que la dispersión al interior de los túneles busca matar el virus que pueda estar en la ropa de las personas y no en la piel.

“Lo que se busca fundamentalmente es que sea también como un sanitizador, o desinfección (…) en los zapatos, en el calzados, en las plantas, que luego (…) la gente va a comprar a un lugar público, una feria, vuelve de ella (…) y que en el fondo a su casa (…) no lleve virus”, aseguró.

El trabajo ahora de los municipios será adecuar los túneles a las nuevas instrucciones, debiendo, por ejemplo, eliminar el dispersor ubicado en la parte superior y que lanzaba sanitizador a la cabeza y cara de las personas.