Una funcionaria del Cesfam de San Pedro de la Costa está siendo blanco de una funa que inició un usuario a través de las redes sociales, lo que motivó que la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, denunciara la situación a la justicia.

Según los antecedentes presentados en la Corte de Apelaciones de Concepción, fue un hombre quien publicó en internet el caso de su pareja embarazada, quien al concurrir al centro de salud habría sido maltratada verbalmente por una profesional.

La denuncia en redes sociales

La publicación en Facebook se remonta al 2 de abril, según dice el denunciante, dos semanas antes se acercaron al Cesfam para retirar los exámenes de su pareja y llevarlos a un médico particular, pero les habrían dicho que no, ya que por la pandemia de Covid-19 sólo estarían atendiendo a embarazadas a partir de las 20 semanas.

Finalmente la pareja acudió cuando la mujer ya había cumplido el tiempo correspondiente -y tras contar con el carnet de embarazada- le dijeron que la atendería una matrona, pero que tendría que esperar unos minutos ya que estaba con un bebé.

Cuando su pareja ingresó, el hombre la esperó afuera y relató que ella salió llorando 20 minutos después. Según continúa la publicación, la matrona le habría dicho que no la atendería y que no le entregaría el examen, luego de un rato y gritando -tal como señala la publicación- la profesional le solicitó el carnet de embarazada y le dijo que se sentara para esperar a lo que la paciente se negó.

“Ella le dijo que no quería sentarse y que esperaría de pie y la matrona le responde ‘Entonces menos te voy a atender’. En ese entonces mi pareja le dice que no importaba, pues ella se atiende frecuentemente con otra matrona del Cesfam y en ese momento la matrona le dice ‘menos mal que no eres mi paciente"”, consigna la publicación, la que enfatiza en que todo ocurrió en medio de gritos por parte de la profesional, mientras miraban otros funcionarios.

En ese momento la mujer embarazada se habría puesto a llorar y otros trabajadores del recinto le ofrecieron un vaso con agua, mientras que finalmente otro funcionario le entregó los exámenes. Finalmente la publicación señala que no sería la primera vez que tendrían problemas con la misma matrona y que interpusieron un reclamo formal en la OIRS.

Reacciones y recurso de protección

La funa, como el mismo individuo califica su conducta según la publicación en Facebook, llevó a una serie de reacciones por parte de la ciudadanía contra la matrona, por lo que la Dirección de Salud Municipal de San San Pedro de la Paz decidió presentar un recurso de protección.

La abogada Nicole Sepúlveda explicó por qué se decidió llevar el caso a tribunales en nombre de la funcionaria, ya que se estaría normalizando por parte de los usuarios reclamar a través de redes sociales.

Consultada si había alguna investigación en torno al supuesto maltrato verbal de parte de la matrona hacia la paciente, la abogada explicó que para iniciar cualquier indagatoria se debe recibir la denuncia y es lo que en este caso no ocurrió.

Si bien la profesional de la salud primaria no se ha ausentado del Cesfam, la abogada Sepúlveda expresó que ella trabaja con temor pues la publicación se mantiene y siguen los ataques de parte de las personas que acceden a la página de Facebook.

Lo que pide la DAS de San Pedro de la Paz es que se obligue al retiro de la publicación y se ordene a la persona que la realizó a que se abstenga de seguir con la funa pública.