Región del Bío Bío
Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 13:35 · Actualizado a las 14:12
Presentan recurso por funa contra matrona acusada de gritar a embarazada en San Pedro de la Paz
Por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una funcionaria del Cesfam de San Pedro de la Costa está siendo blanco de una funa que inició un usuario a través de las redes sociales, lo que motivó que la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, denunciara la situación a la justicia.

Seg√ļn los antecedentes presentados en la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, fue un hombre quien public√≥ en internet el caso de su pareja embarazada, quien al concurrir al centro de salud habr√≠a sido maltratada verbalmente por una profesional.

La denuncia en redes sociales

La publicaci√≥n en Facebook se remonta al 2 de abril, seg√ļn dice el denunciante, dos semanas antes se acercaron al Cesfam para retirar los ex√°menes de su pareja y llevarlos a un m√©dico particular, pero les habr√≠an dicho que no, ya que por la pandemia de Covid-19 s√≥lo estar√≠an atendiendo a embarazadas a partir de las 20 semanas.

Finalmente la pareja acudió cuando la mujer ya había cumplido el tiempo correspondiente -y tras contar con el carnet de embarazada- le dijeron que la atendería una matrona, pero que tendría que esperar unos minutos ya que estaba con un bebé.

Cuando su pareja ingres√≥, el hombre la esper√≥ afuera y relat√≥ que ella sali√≥ llorando 20 minutos despu√©s. Seg√ļn contin√ļa la publicaci√≥n, la matrona le habr√≠a dicho que no la atender√≠a y que no le entregar√≠a el examen, luego de un rato y gritando -tal como se√Īala la publicaci√≥n- la profesional le solicit√≥ el carnet de embarazada y le dijo que se sentara para esperar a lo que la paciente se neg√≥.

“Ella le dijo que no quer√≠a sentarse y que esperar√≠a de pie y la matrona le responde ‘Entonces menos te voy a atender’. En ese entonces mi pareja le dice que no importaba, pues ella se atiende frecuentemente con otra matrona del Cesfam y en ese momento la matrona le dice ‘menos mal que no eres mi paciente"”, consigna la publicaci√≥n, la que enfatiza en que todo ocurri√≥ en medio de gritos por parte de la profesional, mientras miraban otros funcionarios.

En ese momento la mujer embarazada se habr√≠a puesto a llorar y otros trabajadores del recinto le ofrecieron un vaso con agua, mientras que finalmente otro funcionario le entreg√≥ los ex√°menes. Finalmente la publicaci√≥n se√Īala que no ser√≠a la primera vez que tendr√≠an problemas con la misma matrona y que interpusieron un reclamo formal en la OIRS.

Reacciones y recurso de protección

La funa, como el mismo individuo califica su conducta seg√ļn la publicaci√≥n en Facebook, llev√≥ a una serie de reacciones por parte de la ciudadan√≠a contra la matrona, por lo que la Direcci√≥n de Salud Municipal de San San Pedro de la Paz decidi√≥ presentar un recurso de protecci√≥n.

La abogada Nicole Sep√ļlveda explic√≥ por qu√© se decidi√≥ llevar el caso a tribunales en nombre de la funcionaria, ya que se estar√≠a normalizando por parte de los usuarios reclamar a trav√©s de redes sociales.

Consultada si había alguna investigación en torno al supuesto maltrato verbal de parte de la matrona hacia la paciente, la abogada explicó que para iniciar cualquier indagatoria se debe recibir la denuncia y es lo que en este caso no ocurrió.

Si bien la profesional de la salud primaria no se ha ausentado del Cesfam, la abogada Sep√ļlveda expres√≥ que ella trabaja con temor pues la publicaci√≥n se mantiene y siguen los ataques de parte de las personas que acceden a la p√°gina de Facebook.

Lo que pide la DAS de San Pedro de la Paz es que se obligue al retiro de la publicaci√≥n y se ordene a la persona que la realiz√≥ a que se abstenga de seguir con la funa p√ļblica.

Tendencias Ahora