Región del Bío Bío
Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 20:55
La batalla por los "t√ļneles sanitarios": Seremi de salud del B√≠o B√≠o prohibi√≥ su uso en humanos
Por Jorge Enríquez Carrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Un nuevo frente de divisi√≥n se abri√≥ entre la Seremi de Salud del B√≠o B√≠o y los alcaldes de la regi√≥n luego de que la autoridad sanitaria decidiera suspender el uso de los denominados “t√ļneles sanitizadores” para las personas, lo que fue criticado duramente por los jefes comunales.

Mientras que en los próximos días las autoridades deberán evaluar si se implementará un nuevo cordón sanitario para el Concepción Metropolitano por el fin de semana largo.

Polémica

Sin embargo en una nueva pol√©mica que da cuenta de los roces que existen entre los alcaldes y el Gobierno a nivel local por la situaci√≥n del Coronavirus, ahora el enfrentamiento es por los denominados “t√ļneles sanitarios”, ya que la seremi de salud prohibi√≥ usarlos en humanos.

As√≠ lo inform√≥ el seremi H√©ctor Mu√Īoz.

“La desinfecci√≥n a personas no est√° regulada. Esta autoridad sanitaria no aceptar√° proyectos de sistemas que utilicen desinfectante para ser aplicado a las personas”, dijo H√©ctor Mu√Īoz.

La noticia fue un verdadero balde de agua fría a los alcaldes, quienes reaccionaron molestos por la decisión de la autoridad.

El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Audito Retamal, acusó una contradicción de los personeros de Gobierno.

“Me parece inconcebible las inconsistencias en las acciones del Gobierno”, dijo Retamal.

Mientras el alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, cree que la seremi de salud no ha estado a la altura de las circunstancias, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que acatar√° la resoluci√≥n, pero que le parece de poca responsabilidad.

“Zigzagueante, sin claridad y no a la altura de las circunstancias”, dijo √Ālvaro Ortiz.

“La pregunta es a qui√©n le creemos ¬ŅVamos a acatar la decisi√≥n del seremi? (…) creo que es algo equ√≠voco y de poca responsabilidad”, recalc√≥ Henry Campos.

Balance y medidas

Respecto del reporte diario de la incidencia del Covid-19 en el B√≠o B√≠o, este jueves se informaron de 675 casos de coronavirus que han sido diagnosticados, de ellos 446 est√°n recuperados seg√ļn inform√≥ la autoridad sanitaria.

Al margen de la polémica, hay decisiones que las autoridades deberán tomar en los próximos días.

Una de ellas es la posibilidad de levantar, nuevamente, un cordón sanitario para el Gran Concepción por el feriado largo del Primero de Mayo.

El jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, dijo que es una opción que deben evaluar con la autoridad sanitaria.

“Esas son medidas que toma la autoridad sanitaria”, dijo Huber.

En la región se mantienen 18 personas hospitalizadas por Covid-19, cinco de ellas en estado grave y hay diez pacientes hospitalizados en la zona penquista que son de La Araucanía.

Tendencias Ahora