Un nuevo frente de división se abrió entre la Seremi de Salud del Bío Bío y los alcaldes de la región luego de que la autoridad sanitaria decidiera suspender el uso de los denominados “túneles sanitizadores” para las personas, lo que fue criticado duramente por los jefes comunales.

Mientras que en los próximos días las autoridades deberán evaluar si se implementará un nuevo cordón sanitario para el Concepción Metropolitano por el fin de semana largo.

Polémica

Sin embargo en una nueva polémica que da cuenta de los roces que existen entre los alcaldes y el Gobierno a nivel local por la situación del Coronavirus, ahora el enfrentamiento es por los denominados “túneles sanitarios”, ya que la seremi de salud prohibió usarlos en humanos.

Así lo informó el seremi Héctor Muñoz.

“La desinfección a personas no está regulada. Esta autoridad sanitaria no aceptará proyectos de sistemas que utilicen desinfectante para ser aplicado a las personas”, dijo Héctor Muñoz.

La noticia fue un verdadero balde de agua fría a los alcaldes, quienes reaccionaron molestos por la decisión de la autoridad.

El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Audito Retamal, acusó una contradicción de los personeros de Gobierno.

“Me parece inconcebible las inconsistencias en las acciones del Gobierno”, dijo Retamal.

Mientras el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, cree que la seremi de salud no ha estado a la altura de las circunstancias, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que acatará la resolución, pero que le parece de poca responsabilidad.

“Zigzagueante, sin claridad y no a la altura de las circunstancias”, dijo Álvaro Ortiz.

“La pregunta es a quién le creemos ¿Vamos a acatar la decisión del seremi? (…) creo que es algo equívoco y de poca responsabilidad”, recalcó Henry Campos.

Balance y medidas

Respecto del reporte diario de la incidencia del Covid-19 en el Bío Bío, este jueves se informaron de 675 casos de coronavirus que han sido diagnosticados, de ellos 446 están recuperados según informó la autoridad sanitaria.

Al margen de la polémica, hay decisiones que las autoridades deberán tomar en los próximos días.

Una de ellas es la posibilidad de levantar, nuevamente, un cordón sanitario para el Gran Concepción por el feriado largo del Primero de Mayo.

El jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, dijo que es una opción que deben evaluar con la autoridad sanitaria.

“Esas son medidas que toma la autoridad sanitaria”, dijo Huber.

En la región se mantienen 18 personas hospitalizadas por Covid-19, cinco de ellas en estado grave y hay diez pacientes hospitalizados en la zona penquista que son de La Araucanía.