Región del Bío Bío
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 13:30 · Actualizado a las 14:15
¬ŅTromba o tornado en B√≠o B√≠o y √Ďuble? Hay condiciones pero Chile no tiene material para pronosticar
visitas

Desde este jueves y hacia el fin de semana se espera el paso de un sistema frontal para las regiones del B√≠o B√≠o y de √Ďuble, que se har√° presente con intensas lluvias y viento, que podr√≠an desencadenar en un eventual tornado o tromba.

Esta ma√Īana, la meteor√≥loga del matinal Mucho Gusto, Michelle Adam, afirm√≥ que las condiciones meteorol√≥gicas que se esperan para la zona, podr√≠an desarrollar la aparici√≥n de este tipo de fen√≥menos ¬ŅEs eso posible?

Radio Bío Bío conversó con el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, teniente primero Carlos Gaete, quien entregó más antecedentes sobre el pronóstico esperado.

Seg√ļn Gaete, el sistema frontal ingresar√° la noche de este mi√©rcoles, manifest√°ndose con precipitaciones d√©biles durante la ma√Īana del jueves, avanzando a una intensidad mayor hacia la tarde con presencia de vientos fuertes.

Asimismo, detalló que ello se prologará hasta el viernes y sábado, así como parte del domingo con precipitaciones en declive.

Consultado directamente acerca de si es posible la existencia de un tornado o una tromba en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, el jefe del Centro Meteorol√≥gico Mar√≠timo afirm√≥ que es dif√≠cil pronosticar un fen√≥meno as√≠, pero que s√≠ re√ļne las condiciones.

“Esa esa una condici√≥n dif√≠cil de pronosticar sin las herramientas adecuadas, nosotros ya hicimos nuestro an√°lisis, podemos ver que desde el viernes y s√°bado en la tarde se re√ļnen las condiciones t√©cnicas que pudiesen generar este tipo de fen√≥menos, sin embargo, para poder dar certeza de que esto va a ocurrir se necesitan herramientas con las cuales no contamos”, asegur√≥.

A su vez, explic√≥ que para ello se necesitar√≠a un radar meteorol√≥gico, el cual “ser√≠a de gran ayuda para llegar a la escala de medici√≥n que se necesita”, no obstante, explic√≥ que Chile no cuenta con este tipo de instrumentos.

Tendencias Ahora