Un total de 11.296 contagios, 160 fallecidos y más de cinco mil pacientes recuperados. Estos son parte de las cifras entregadas la jornada de este miércoles por los casos de coronavirus que hay en el país.

Fuera de los números hay otro tema no menor respecto a los pacientes internados en los diversos recintos asistenciales del país por coronavirus, que tiene que ver con la comunicación entre quienes están contagiados y sus familias.

Por este motivo el médico del Hospital Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles, Pablo Sandoval, realizó un llamado, entre otras personas a empresas de comunicaciones, a donar tablets y servicios de internet para poder conectar a los pacientes que están separados de sus familiares.

“Trabajo en UCI del Hospital de Los Ángeles (VIII región) y necesito apoyo y ayuda de alguna compañía de comunicaciones para conectar a mis pacientes hospitalizados COVID 19 con sus familias .. quien se pone con tablet + internet para hacerlo?? @womchile @entel @MovistarChile”, señaló Pablo a través de su cuenta de Twitter.

En conversación con BioBioChile, el profesional señaló que el recinto asistencial tiene todos los elementos de protección y condiciones para sus trabajadores y pacientes, recalcando en que el llamado no es una queja en contra del recinto asistencial, sino que busca mejorar aún más la atención que se entrega a quienes están tanto por coronavirus como por otros casos en los servicios de UCI.

El impacto de una llamada

Luego que aparecieran los primeros casos en la zona, Pablo dijo que una vez que iban recuperándose los pacientes que estaban graves, parte de la atención es poder comunicarlos con sus familias, por lo que ellos como profesionales de la salud pasaban sus propios equipos para que se pudieran saludar o conversar, pero dijo que eso igual es peligroso y que las personas necesitan su privacidad con sus seres queridos.

“Nos dimos cuenta que teníamos ahí un déficit, por lo demás el hospital tiene de todo acá en Los Ángeles en cuanto a la protección del personal en la UCI… entonces nos venía quedando esa deuda un poco con las familias“, añadió el médico.

“Este llamado está hecho a la comunidad, todos podemos ayudar y que resulte mejor“, agregó Pablo, sin embargo, espera que ojalá también se puedan manifestar privados para entregar este apoyo.

Consultado sobre el impacto de una llamada de un paciente que se está recuperando de un estado crítico, dijo que la conexión con la familia es fundamental, porque consolida ya una salida a la mejoría, tanto mental como físicamente, según manifestó Pablo.