Serias diferencias de criterio quedaron al descubierto entre la Seremi de Salud del Bío Bío y la dirección del Servicio de Salud Concepción, respecto al uso de túneles de sanitización para las personas.

Mientras el seremi, Héctor Muñoz, valoró su funcionamiento, el director del Servicio, Carlos Grantt, retiró uno de ellos, asegurando que no están aprobados por la autoridad sanitaria.

No alcanzó a encenderse y el Director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grantt, prohibió el funcionamiento del túnel sanitizador en el Cesfam Víctor Manuel Fernández.

Este es uno de los 10 construidos por el municipio penquista, 8 de los cuales estarán en consultorios, y que comenzaron su puesta en marcha este lunes.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró estar preocupado con estas decisiones, teniendo en cuenta que en varias comunas ya están usando esta tecnología.

El Cesfam ya señalado, es uno de los dos en Concepción bajo directa administración del Servicio de Salud penquista.

La mañana de este lunes, asistió el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, quien valoró el uso de estos túneles, haciendo hincapié en que su aplicación en humanos debía ser estudiada. No obstante, adelantó que el líquido rociado era inocuo y que esperaría el análisis de los equipos de la secretaría que lidera para determinar su continuidad.

Por su parte, Carlos Grantt del Río fue más categórico, ya que ni siquiera esperó los análisis ordenados por Muñoz y ordenó no usar el túnel.

En ese sentido, dijo ser “responsable” por el uso de este tipo de tecnologías y aseguró no conocer la opinión del titular de Salud en la región, afirmando que no usará los túneles mientras la autoridad sanitaria no le de argumentos científicos.

Eso sí, coincidieron -y reiteraron el llamado- en que no hay medidas que reemplacen la distancia social y el lavado de manos.