Un nuevo balance entregaron este lunes las autoridades de la región del Bío Bío respecto a la situación del coronavirus en la zona donde se informó de 626 diagnósticos positivos, por lo que se contabilizaron 10 casos más en las últimas 24 horas. La cifra de recuperados llegó a las 351 personas.

Así lo anunció el intendente Sergio Giacaman, quien además agregó que actualmente se está “con una taza de renovación diaria del 1,6%”.

También se informó de una persona fallecida, la cuarta en lo que va de la pandemia en el región del Bío Bío.

Según informó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se trata de un hombre de 56 años, quien llegó durante la noche del domingo a un recinto asistencial, sin embargo, debido a la agresividad del Covid-19 y la hipertensión de base que lo afectaba, murió a las pocas horas.

Muñoz también dio cuenta del levantamiento del cordón sanitario en San Pedro de la Paz, lo que es efectivo desde las 05:00 horas de este martes, decisión que aseguró se tomó en coordinación con la autoridad sanitaria a nivel nacional. Sin embargo, el cordón sanitario para Hualpén se mantendrá hasta nuevo aviso.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, reaccionó molesto frente a la decisión de las autoridades, aseguró que se enteró por la prensa y pidió explicaciones del por qué se tomó esta decisión.

Aún así llamó a los sampedrinos a tomar las precauciones necesarias para evitar contagios de coronavirus.

“Quiero decirle a los ciudadanos de San Pedro de la Paz que las medidas de seguridad propias se mantienen. La conducta aprendida es que se deben de usar mascarillas, guantes, alcohol gel u otros elementos que permitan dar seguridad para no contagiarse”, sostuvo.

Para las autoridades la situación del Sanatorio Alemán también es preocupante. Se espera poder corregir algunas de las medidas que había tomado la clínica, esto luego que se detectara un brote de Covid-19 que ya deja a 45 personas contagiadas, de ellos, 32 son funcionarios, cuatro pacientes y nueve son familiares de ambos grupos.

Carlos Ortega, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional, deberá acompañar estas labores por orden del Ministerio de Salud.

“Estoy recabando todos los antecedentes con respecto a cómo ocurrieron los hechos, qué medida se han tomado. Uno podría adelantar que ya algunas medidas se están tomando y para después de aquí, máximo día miércoles (…) realizar las recomendaciones”, adujo.

La situación del hogar de adultas mayores Siervas de Jesús de Concepción también se sigue de cerca. En el lugar se detectó un brote de Covid-19 en dos funcionarios, por lo que se tomarán exámenes a 44 adultas mayores y 28 funcionarios.