Región del Bío Bío
Martes 21 abril de 2020 | Publicado a las 03:00 · Actualizado a las 09:17
Balance de Covid-19 en el Bío Bío: contagiados totalizan 626 y contabilizan nuevo fallecido
Por Luciano Veloso
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Un nuevo balance entregaron este lunes las autoridades de la regi√≥n del B√≠o B√≠o respecto a la situaci√≥n del coronavirus en la zona donde se inform√≥ de 626 diagn√≥sticos positivos, por lo que se contabilizaron 10 casos m√°s en las √ļltimas 24 horas. La cifra de recuperados lleg√≥ a las 351 personas.

As√≠ lo anunci√≥ el intendente Sergio Giacaman, quien adem√°s agreg√≥ que actualmente se est√° “con una taza de renovaci√≥n diaria del 1,6%”.

También se informó de una persona fallecida, la cuarta en lo que va de la pandemia en el región del Bío Bío.

Seg√ļn inform√≥ el seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, se trata de un hombre de 56 a√Īos, quien lleg√≥ durante la noche del domingo a un recinto asistencial, sin embargo, debido a la agresividad del Covid-19 y la hipertensi√≥n de base que lo afectaba, muri√≥ a las pocas horas.

Mu√Īoz tambi√©n dio cuenta del levantamiento del cord√≥n sanitario en San Pedro de la Paz, lo que es efectivo desde las 05:00 horas de este martes, decisi√≥n que asegur√≥ se tom√≥ en coordinaci√≥n con la autoridad sanitaria a nivel nacional. Sin embargo, el cord√≥n sanitario para Hualp√©n se mantendr√° hasta nuevo aviso.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, reaccionó molesto frente a la decisión de las autoridades, aseguró que se enteró por la prensa y pidió explicaciones del por qué se tomó esta decisión.

A√ļn as√≠ llam√≥ a los sampedrinos a tomar las precauciones necesarias para evitar contagios de coronavirus.

“Quiero decirle a los ciudadanos de San Pedro de la Paz que las medidas de seguridad propias se mantienen. La conducta aprendida es que se deben de usar mascarillas, guantes, alcohol gel u otros elementos que permitan dar seguridad para no contagiarse”, sostuvo.

Para las autoridades la situación del Sanatorio Alemán también es preocupante. Se espera poder corregir algunas de las medidas que había tomado la clínica, esto luego que se detectara un brote de Covid-19 que ya deja a 45 personas contagiadas, de ellos, 32 son funcionarios, cuatro pacientes y nueve son familiares de ambos grupos.

Carlos Ortega, jefe de la Unidad de Paciente Cr√≠tico del Hospital Regional, deber√° acompa√Īar estas labores por orden del Ministerio de Salud.

“Estoy recabando todos los antecedentes con respecto a c√≥mo ocurrieron los hechos, qu√© medida se han tomado. Uno podr√≠a adelantar que ya algunas medidas se est√°n tomando y para despu√©s de aqu√≠, m√°ximo d√≠a mi√©rcoles (…) realizar las recomendaciones”, adujo.

La situaci√≥n del hogar de adultas mayores Siervas de Jes√ļs de Concepci√≥n tambi√©n se sigue de cerca. En el lugar se detect√≥ un brote de Covid-19 en dos funcionarios, por lo que se tomar√°n ex√°menes a 44 adultas mayores y 28 funcionarios.

Tendencias Ahora