Región del Bío Bío
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 16:44 · Actualizado a las 18:24
Gobierno confirma retorno de la locomoción a San Pedro de la Paz por término del cordón sanitario
Por Manuel Stuardo
Con información de Mauricio Gándara y Amparo Montoya.
visitas

El seremi de Transportes de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Jaime Aravena, confirm√≥ que la locomoci√≥n p√ļblica podr√° volver a transitar por la comuna de San Pedro de la Paz, luego del anuncio del t√©rmino del cord√≥n sanitario.

Dicha medida comenzó el 25 de marzo y finalizará este martes a las 05:00 horas, sin embargo, se mantendrá para la comuna de Hualpén.

“Todos aquellos servicios que estaban suspendidos al interior de San Pedro de la Paz pueden retomar sus servicios a partir de ma√Īana, al igual que todos los servicios de la provincia de Arauco, los que ya no tienen que hacer el desv√≠o que estaba programado por Patagual”, a√Īadi√≥ la autoridad local.

Seg√ļn dijo el seremi en entrevista con Radio B√≠o B√≠o, ya informaron a todos los operadores del levantamiento del cord√≥n sanitario, adem√°s de la posibilidad de retomar sus servicios.

Por su parte, desde las líneas le habrían dicho que tienen que organizarse, ubicar a los conductores, abrir los terminales y planificar el retorno de los buses.

Medidas preventivas

En relaci√≥n a las medidas preventivas, Jaime Aravena se√Īal√≥ que el retorno no significa que se puedan movilizar sin tomar precauciones.

“La responsabilidad ahora est√° en nuestras manos, es decir, en todos los usuarios del transporte p√ļblico, en el sentido de tomar los resguardos y precauciones del caso”, enfatiz√≥ Aravena.

Respecto a las medidas de seguridad, el seremi manifest√≥ que se mantendr√°n algunas ya establecidas, como por ejemplo la sanitizaci√≥n de los buses, medidas de higiene en terminales y que los conductores tomen todas las medidas resguardos, como por ejemplo las mascarillas. Esta √ļltima es la misma que tienen que seguir por obligaci√≥n todos quienes utilicen el transporte p√ļblico.

Por esto Aravena se√Īal√≥ que apoyar√°n las fiscalizaciones de los medios de transporte y terminales.

Respuesta de las líneas de buses

El presidente de la Asociación de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme, dijo a La Radio que las líneas retomarán sus recorridos habituales.

Entre los buses que volver√°n a transitar por San Pedro de la Paz est√°n los de:

-San Remo
-Riviera Bío Bío
-San Pedro del Mar
-Nueva Llacolén
-San Pedro
-Las Golondrinas

El dirigente agregó que los conductores contarán con las medidas de seguridad, como por ejemplo las mascarillas, además de guantes y escudos faciales. También llamó a los usuarios a tomar las medidas preventivas correspondientes.

Los recorridos comenzar√°n entre las 06:30 y 07:00 horas, mientras que el √ļltimo servicio saldr√° a las 19:00 horas, para que los conductores puedan realizar el itinerario correspondiente y poder regresar a sus casas antes del toque de queda.

Se retoma servicio de Biotrén

Desde Fesur informaron que se retomará el servicio de Biotrén para San Pedro de la Paz y se detendrá en todas las estaciones.

Además se sumarán cinco nuevos servicios para el corredor Coronel-Concepción:

Lomas Coloradas Concepción: 07:30 (inicia servicio en Lomas)
Concepción Coronel: 15:45-18:20
Coronel Concepción: 17:30-19:10

Fesur
Fesur
Tendencias Ahora