El seremi de Transportes de la región del Bío Bío, Jaime Aravena, confirmó que la locomoción pública podrá volver a transitar por la comuna de San Pedro de la Paz, luego del anuncio del término del cordón sanitario.

Dicha medida comenzó el 25 de marzo y finalizará este martes a las 05:00 horas, sin embargo, se mantendrá para la comuna de Hualpén.

“Todos aquellos servicios que estaban suspendidos al interior de San Pedro de la Paz pueden retomar sus servicios a partir de mañana, al igual que todos los servicios de la provincia de Arauco, los que ya no tienen que hacer el desvío que estaba programado por Patagual”, añadió la autoridad local.

Según dijo el seremi en entrevista con Radio Bío Bío, ya informaron a todos los operadores del levantamiento del cordón sanitario, además de la posibilidad de retomar sus servicios.

Por su parte, desde las líneas le habrían dicho que tienen que organizarse, ubicar a los conductores, abrir los terminales y planificar el retorno de los buses.

Medidas preventivas

En relación a las medidas preventivas, Jaime Aravena señaló que el retorno no significa que se puedan movilizar sin tomar precauciones.

“La responsabilidad ahora está en nuestras manos, es decir, en todos los usuarios del transporte público, en el sentido de tomar los resguardos y precauciones del caso”, enfatizó Aravena.

Respecto a las medidas de seguridad, el seremi manifestó que se mantendrán algunas ya establecidas, como por ejemplo la sanitización de los buses, medidas de higiene en terminales y que los conductores tomen todas las medidas resguardos, como por ejemplo las mascarillas. Esta última es la misma que tienen que seguir por obligación todos quienes utilicen el transporte público.

Por esto Aravena señaló que apoyarán las fiscalizaciones de los medios de transporte y terminales.

Respuesta de las líneas de buses

El presidente de la Asociación de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme, dijo a La Radio que las líneas retomarán sus recorridos habituales.

Entre los buses que volverán a transitar por San Pedro de la Paz están los de:

-San Remo
-Riviera Bío Bío
-San Pedro del Mar
-Nueva Llacolén
-San Pedro
-Las Golondrinas

El dirigente agregó que los conductores contarán con las medidas de seguridad, como por ejemplo las mascarillas, además de guantes y escudos faciales. También llamó a los usuarios a tomar las medidas preventivas correspondientes.

Los recorridos comenzarán entre las 06:30 y 07:00 horas, mientras que el último servicio saldrá a las 19:00 horas, para que los conductores puedan realizar el itinerario correspondiente y poder regresar a sus casas antes del toque de queda.

Se retoma servicio de Biotrén

Desde Fesur informaron que se retomará el servicio de Biotrén para San Pedro de la Paz y se detendrá en todas las estaciones.

Además se sumarán cinco nuevos servicios para el corredor Coronel-Concepción:

Lomas Coloradas Concepción: 07:30 (inicia servicio en Lomas)
Concepción Coronel: 15:45-18:20
Coronel Concepción: 17:30-19:10

Fesur
Fesur