En los próximos días el Gobierno debería nombrar a un coordinador para cuatro regiones del país, tras los últimos hechos de violencia registrados.

Uno de ellos fue el ocurrido en la provincia de Arauco, el que fue adjudicado por el grupo de Resistencia Mapuche Lavkenche, que incluyó disparos con armas de grueso calibre y la utilización de un vehículo con explosivos en el puente Lleu Lleu.

Las autoridades a nivel nacional están atentas al tema y fue en ese contexto que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó a la zona.

En la oportunidad, Galli informó que se coordinarán actividades con las policías, Fiscalía y Justicia para buscar controlar estos ‘hechos de grave violencia’, como los calificó el Gobierno.

Sin embargo, no se sabía de un nombramiento que debería realizar el Ministerio del Interior en los próximos días.

Fue gobernadora de la provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf, quien entregó el detalle de este nombramiento, indicando que se trata de un coordinador para la macrozona Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para que lidere estas funciones.

Tras lo ocurrido en la comuna de Tirúa, el Gobierno se querelló por delito terrorista. Acción legal que además incluyó el delito de homicidio frustrado contra Carabineros.