Con un intenso desplazamiento de personas y largas filas en supermercados y otros servicios comenzó el primer día tras el término de la cuarentena en San Pedro de la Paz. Con el correr de las horas aumentó el número de automóviles intentando salir de la comuna, olvidando los vecinos que sigue en pie el cordón sanitario.

Evidente era el cambio en la normalidad que se vivió durante las útimas dos semanas en San Pedro de la Paz a raíz de la cuarentena, con calles vacías y muy pocos vehículos circulando.

Tras el fin del aislamiento volvieron las filas en los supermercados, los bancos, las cajas de compensación y muy importantemente en la sucursal local de la Administradora de Fondos de Cesantía.

Si bien las personas siguieron con las necesarias medidas de protección como la mascarilla, lo que derechamente nadie respetó en las filas fue el distanciamiento de más de un metro, aunque en lugares cerrados eso era parte de las condiciones de funcionamiento, subrayó la vecina Julia Muñoz, quien no salía de su casa hace un mes.

En otra mirada, Pamela, vecina de la Villa San Pedro, junto con destacar la necesidad de la cuarentena para disminuir o controlar los contagios por Coronavirus, calificó el fin de la medida como una posibilidad para que se recupere la actividad económica y también -mientras compraba en una venta callejera de verduras y frutas- subrayó en la posibilidad de que las personas sin trabajo puedan buscar alguna forma alternativa de ingreso.

En lo que fue la salida de vehículos desde la comuna, aún bajo un cordón sanitario, si bien la mañana comenzó con tranquilidad y sin congestión en los puntos de entrada y salida, con las horas comenzaron los atochamientos en los puentes.

Según el alcalde Audito Retamal, la situación se produjo raíz de una confusión que él mismo aclaró.

Según Carabineros muchos vecinos de San Pedro pensaron equivocadamente que tras el fin de la cuarentena el único requisito para salir de la comuna era no tener temperatura, la que se controlaba en las salidas hacia Concepción o Coronel.