Región del Bío Bío
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 15:10 · Actualizado a las 15:19
Un nuevo muerto y 19 nuevos contagios por Covid-19 reporta balance en la región del Bío Bío
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Una persona fallecida y 19 nuevos contagios de Covid-19 en la región del Bío Bío reportó el balance que entregaron las autoridades este viernes. En total, la región suma 578 positivos, mientras que los recuperados ya son 308.

Las autoridades además detectaron un importante aumento de las detenciones bajo toque de queda y en total se detuvo a 342 personas por violar la cuarentena en San Pedro y Hualpén.

El nuevo fallecido es el tercer deceso regional. Seg√ļn lo se√Īalado, muri√≥ el mi√©rcoles por la noche, por lo que el caso reci√©n entr√≥ al informe el jueves.

El seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, explic√≥ que se trata de un hombre de 77 a√Īos con alzheimer y una enfermedad de insuficiencia respiratoria. El paciente adem√°s estaba internado en la secci√≥n habilitada en el Hospital Traumatol√≥gico de Concepci√≥n.

En la región se detectaron 19 nuevos casos de Covid-19, llegando a un total regional de 578. No obstante, el intendente Sergio Giacaman hizo hincapié en la cantidad de recuperados que ya presenta la zona, lo que equivale al 53%. Es decir, 308 personas. Además, de los 11 casos de la provincia de Arauco, el 100% ya está dado de alta.

Las mayores tasas de contagio las siguen liderando las comunas de Hualpén con 10.5, Tomé con 6.8 y San Pedro de la Paz con 6.0 casos por cada 10 mil habitantes.

El contralmirante Carlos Huber, jefe la Defensa Nacional en la región del Bío Bío, hizo un llamado de atención respecto del aumento sostenido de personas violando el toque de queda sanitario. Así manifestó que mientras duró la cuarentena en las comuna de Hualpén y San Pedro, se detuvo en total a 342 personas por no respetar esta medida.

Del total regional de contagios, 90 corresponden a profesionales y trabajadores de la salud de diversos recintos asistenciales de la zona. En relación a los brotes en la farmacia del Hospital Regional, se mantienen las tres personas con Covid-19, y diez personas en cuarentena.

Sin embargo, la situaci√≥n del Sanatorio Alem√°n sigue creciendo y ya alcanza los 28 casos. 22 de ellos son trabajadores (funcionarios son trabajadores del sector p√ļblico), otros 4 son pacientes y 2 son personas externas a la cl√≠nica, inform√≥ el seremi H√©ctor Mu√Īoz.

Hasta el momento, en la zona se mantienen 30 personas hospitalizadas. De estas 19 son de la región, y 9 se mantienen en estado grave. Además hay otras 11 personas en recintos asistenciales que son de otras regiones.

Las autoridades adem√°s advirtieron del uso obligatorio de mascarillas en recintos cerrados, el llamado es al cuidado y anunciaron fiscalizaciones intensas.

Tendencias Ahora