Región del Bío Bío
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 16:45 · Actualizado a las 17:41
Solidaridad en tiempos de tragedia: la reconstrucción récord de las viviendas incendiadas en Penco
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Matías Vega
visitas

La noche del 9 de abril, un incendio destruyó seis viviendas en la población Facundo Díaz de Penco, en la región del Bío Bío.

El fuego dejó a más de 30 personas damnificadas a meses del inicio del invierno, y en medio de la pandemia del Covid-19, que se puede enfrentar con algo tan simple como permanecer en las casas.

La destrucción fue total en los segundos pisos de las viviendas. Si bien las primera plantas lograron escapar de las llamas, de igual manera resultaron afectadas por el agua utilizada para combatir la emergencia.

En cosas de segundos, las familias afectadas vieron c√≥mo el esfuerzo de a√Īos se convirti√≥ en cenizas, dej√°ndolos desprotegidos en este cr√≠tico periodo.

Gobernación de Concepción | Twitter
Gobernación de Concepción | Twitter

La reconstrucción

Los inmuebles que se vieron afectados por el incendio de inicios de abril están ubicados en calle Cochrane, muy cerca de la Escuela Conquistadores. El barrio tiene un carácter histórico para la comuna, puesto que alberga los edificios patrimoniales que pertenecieron a extrabajadores de Fanaloza.

La ma√Īana siguiente del incendio, entre vecinos y gente cercana a las familias comenzaron a limpiar y analizar los da√Īos.

“Son familias que se conocen de toda la vida”, se√Īal√≥ Juan Torres, una de las personas que ha colaborado activamente en el proceso de reconstrucci√≥n de las casas.

Las obras para habilitar las viviendas comenzaron de forma rápida. Tras un llamado realizado por el municipio de Penco, hasta el lugar llegaron cerca de 70 personas que tenían conocimientos de construcción, quienes pusieron sus manos y conocimientos a disposición de los afectados de forma desinteresada.

Gracias a los materiales entregados, se comenzó con los trabajos de forma inmediata para dejar las viviendas habitables antes de la llegada del invierno y las lluvias.

Cedida
Cedida

El alcalde de Penco, V√≠ctor Hugo Figueroa, se√Īal√≥ que la techumbre de las viviendas ser√° provisoria porque “hay que hacer un proyecto a largo plazo de mayor est√°ndar”.

Además indicó que se colaborará con parte de la instalación eléctrica en las viviendas que también se perdió producto del incendio, que también será transitoria.

“Lamentablemente es un mal a√Īo. Ven√≠amos ya del a√Īo pasado con pocos ingresos”, se√Īal√≥ la autoridad, agregando que a la fecha los fondos son bajos al no contar con el pago de las patentes comerciales, ni permisos de edificaci√≥n.

“En poco tiempo m√°s el municipio se va a quedar sin recursos“, manifest√≥ Figueroa, agregando que el incendio que afect√≥ a las viviendas de la poblaci√≥n Facundo D√≠az, “nos consumi√≥ toda la madera y zinc que ten√≠amos para techar la primera etapa de invierno”.

Seg√ļn indic√≥ la autoridad, en estos momentos se encuentran a la espera que la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realice alg√ļn anuncio a las municipalidades respecto a posible dineros.

En tanto, la comunidad de Penco, además de participar activamente en la reconstrucción de las techumbres, también se organizó para colaborar con otros artículos de necesidad.

As√≠, la Escuela Los Conquistadores se transform√≥ en un centro de acopio, donde vecinos fueron a dejar ropa, √ļtiles de aseo, zapatos, alimentos y otros elementos de primera necesidad para las familias afectadas.

Entre ellos también se organizaron para entregar lo recolectado a los damnificados, entre los que hay adultos mayores y menores de edad.

Además, en redes sociales comenzaron a circular una rifa a beneficio realizada por el comercio de Penco, con el propósito de recaudar dinero para ayudar a quienes perdieron sus bienes.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

El municipio de Penco también difundió una cuenta corriente de la Junta de Vecinos del sector para hacer llegar los aportes, pero de acuerdo al su presidente, René Vega, al contar con una cantidad de depósitos limitada, personas se han acercado a comentarle que no han podido aportar.

Seg√ļn indic√≥, el primer d√≠a que revis√≥ la cuenta, contaban con m√°s de un mill√≥n de pesos, pero hasta el momento (14 de abril) no ten√≠a conocimiento de cu√°nto dinero exacto ten√≠an recaudado.

Adem√°s, indic√≥ que con esto se busca reponer las ventanas, cielo razo y pinturas para poder dejar las casas habitables. “El proyecto de la Municipalidad es a mediano plazo”, por lo que estima √©l que antes de diciembre no tendr√≠an una soluci√≥n dado la situaci√≥n actual de la pandemia.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora